COVID-19

Hallan una nueva variante del coronavirus "muy mutante" en Sudáfrica

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica ha descubierto una nueva variante del coronavirus. Esta ya afecta a numerosas provincias del país, así como a otros territorios como Portugal o Suiza.

Así es la nueva variante del coronavirus "muy mutante"

Así es la nueva variante del coronavirus "muy mutante"Efe

Publicidad

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisible de Sudáfrica ha identificado a nueva variante del coronavirus "muy mutante". Comenzó es este país, pero ya ha avanzado hacia otros territorios como el continente europeo. Esta variante se ha denominado C.1.2, y comenzó en dos provincias sudafricanas, Gauteng y Mpumalanga.

Sin embargo, se ha descubierto que ya afecta a nueve provincias más. También se encuentra en otros países como Portugal, Suiza, Nueva Zelanda o Mauricio. En su descubrimiento, se han dado cuenta de que hay "hasta 59 mutaciones, que son muchas", puesto que el resto de las variantes que se han encontrado tienen "alrededor de 25".

La nueva variante del COVID-19 no es "preocupante", todavía

Por ahora, es una variante del coronavirus que no presenta demasiado riesgo puesto que no es "preocupante" ni "de interés", según ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Defienden que se ha detectado con una "frecuencia baja".

Sin embargo, hay muchos datos que todavía se desconocen, como por ejemplo si presenta más transmisibilidad que otras, como ocurre con la variante delta. Los científicos encargados de la tarea continúan investigando para poder acceder a más detalles sobre ella.

"Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte", han explicado desde el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

Efectividad de las vacunas COVID-19

Según el profesor Adrian Puren, ha asegurado que, por ahora, las vacunas contra el COVID-19 continúan siendo "efectivas" ante la nueva variante del coronavirus. Por ello, defiende que no hay razones para entrar en "pánico". Además, añade que la variante predominante en Sudáfrica continúa siendo la delta.

Esta última, la variante delta, sí que presenta riesgos, puesto que se ha demostrado que tiene una alta tasa de contagio. Además, se la ha hecho responsable de la tercera ola de Covid-19 en el país, puesto que es la que más se ha encontrado en Sudáfrica en las últimas fechas.

Variantes del coronavirus

Ya son muchas las variantes del coronavirus que se han encontrado desde que comenzó la pandemia el mes de marzo de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado especial preocupación por cuatro variantes en concreto. La primera es la que se originó en la India, la variante delta. Tiene una alta tasa de contagio, además de que es la responsable de la mayor parte de los contagios en esta última ola de coronavirus a nivel mundial.

Por otro lado, se encuentran las variantes Gamma, encontrada en Brasil, Beta, en Sudáfrica y Alpha, en Reino Unido. Todas ellas se consideran peligrosas puesto que son más transmisibles que la cepa original, además de que provocan enfermedades más graves. También cabe añadir, que son las que han modificado el porcentaje de población que se necesita vacunada contra el Covid-19 para poder conseguir la inmunidad de rebaño.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.