Guerra Rusia y Ucrania

La lluvia de misiles rusos en Uman y Dnipró deja 24 muertos, entre ellos un niño de tres años

Rusia ha lanzado un gran ataque esta madrugada. Varios misiles han impactado en edificios residenciales de la localidad de Uman y en Dnipró dejando varios muertos y heridos

Publicidad

En las últimas horas Rusia ha intensificado su ataque a Ucrania con bombardeos sobre varias ciudades: en Uman han fallecido 22 personas por el impacto de un misil en un edificio residencial, mientras que en la ciudad de Dnipró ha fallecido una mujer y un niño de tres años. Así lo ha confirmado el alcalde de esta región, Boris Filatov.

Aumentan a 24 los muertos tras los bombardeos sobre varias ciudades ucranianas y Zelenski denuncia "otra noche de terror" con "misiles y drones".

Las alarmas antiaéreas se han vuelto a escuchar en toda Ucrania ante una nueva oleada de ataques nocturnos. "Las unidades de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en cooperación con los sistemas de defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa, destruyeron 21 de los 23 misiles de crucero Kh-101/Kh-555, así como dos vehículos aéreos no tripulados del nivel operacional-táctico", ha detallado Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a través de un comunicado.

La UE, sobre los bombardeos en Ucrania: "No habrá impunidad para los responsables"

La Unión Europea ha denunciado la ola de bombardeos rusos en Ucrania que han dejado 24 fallecidos. Bruselas condena los ataques continuos contra civiles.

"No habrá impunidad para los comandantes, para los autores ni para los cómplices. Todos tendrán que rendir cuentas", ha afirmado el portavoz de Exteriores de bloque, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas, recoge 'Europa Press'.

La OTAN entrega el 98% de armas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que ya ha entregado gran parte de las armas que Ucrania reclama para su contraofensiva. "Los aliados y los socios han proporcionado a Ucrania un apoyo sin precedentes. Más del 98 % de los vehículos de combate prometidos a Ucrania ya han sido entregados", ha dicho Stoltenberg, quien ha especificado que este cargamento incluye "m´sa de 1.550 vehículos blindados, 230 tanques y otro equipamiento, incluidas vastas cantidades de munición".

"Esto pondrá a Ucrania en una posición fuerte para seguir retomando territorio ocupado", ha celebrado el político.

En este sentido, la Alianza Atlántica y la Unión Europea han aplaudido la disposición de China como mediadora, aunque sin ocultar sus suspicacias. "La conversación telefónica entre Xi y Zelenski es una buena noticia, pero no cambia el hecho de que China todavía no ha condenado la invasión de Ucrania. Quizá la guerra se resuelva en una mesa de diálogo, pero lo que pase en esa mesa está directamente relacionado con que Ucrania tenga la fuerza suficiente en el campo de batalla y sobreviva como un Estado independiente. Y el mejor camino para llegar ahí es ayudando militarmente a Ucrania como está haciendo la OTAN", ha recordado Stoltenberg.

Una veintena de soldados envenenados

Este viernes, el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas también ha confirmado la muerte por "envenenamiento" de más de veinte soldados rusos en el distrito de Melitópol, situado en el sureste de Ucrania. "Los invasores continúan sufriendo bajas, incluso fuera de combate", se lee en el parte militar diario.

Publicidad