58.005167

Publicidad

Vacuna contra el coronavirus

La Unión Europea pide calma ante la pausa de la vacuna de Oxford y recuerda que hay acuerdos con otros fabricantes

Desde Bruselas ven normal que los ensayos con humanos se detengan si hay reacciones adversas porque eso demuestra que se busca una vacuna contra el coronavirus segura y eficaz.

La interrupción de los ensayos de la vacuna de Oxford se entiende desde Bruselas como algo normal en estos procesos.

La Unión Europea le resta importancia e insisten en que la seguridad en estos casos es lo primero. Aunque el proyecto de la Universidad de Oxford con Astrazeneca era el más avanzado y Bruselas ya había firmado el acuerdo para adquirir 300 millones de dosis, desde las instituciones comunitarias recuerdan que las compras se han diversificado.

Hay contratos firmados con seis fabricantes de vacunas, además de Astrazeneca. El último se ha cerrado esta mañana. Se asumía que algunas de estas vacunas podrían fallar, retrasarse o no resultar eficaces.

Según la Comisión Europea, con estas seis opciones sobre la mesa se podrá garantizar que los europeos tengan acceso a una vacuna exitosa.

Suspensión momentánea por la reacción adversa de un voluntario

Uno de los voluntarios de Reino Unido ha sufrido una reacción a la vacuna. Algunos medios hablan de mielitis pero no está confirmado. Un organismo independiente se encargará de determinar si esa dolencia está relacionada con la investigación.

Mientras, tanto desde Astrazeneca como desde la vacuna de Oxford afirman que estas pausas son rutinarias y las reivindican como una prueba de su rigurosidad.