Publicidad
RETIRA SUS RESERVAS DE EEUU Y EUROPA
Hugo Chávez nacionalizará la industria del oro en Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que sacará las reservas internacionales en oro de Estados Unidos y Europa para ponerlas en economías "sólidas" como China, Rusia y Brasil, además de anunciar que nacionalizará el oro para convertirlo en fondos nacionales.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado que la nacionalización de la industria del oro para convertirlo en reservas internacionales es una prioridad estratégica del Gobierno para conseguir incrementarlas "y que rindan para el país".
Chávez ha recalcado que esta decisión "es una medida absolutamente soberana de Estado" en declaraciones a la cadena Venezolana de Televisión. Asimismo, ha señalado que esta medida ha sido trabajada por el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) desde hace años.
"Las reservas venezolanas estaban en casi todos los bancos de Estados Unidos y Europa, y nosotros comenzamos a movernos en coordinación estrecha. No es que Chávez tomó esa decisión, aquí hay un Banco Central, un Ministerio de Planificación de Finanzas y hay un Jefe de Estado", ha matizado.
Asimismo, el mandatario venezolano ha dicho que "la crisis mundial se ha tragado una cantidad de bancos en Norteamérica y Europa, y por eso tenemos que tomar medidas para salvaguardar las reservas internacionales de todos los venezolanos".
Con respecto a las quejas de la oposición a la decisión, Chávez ha manifestado que "sólo la ignorancia más supina puede salir a atacar una medida que estamos preparando el Banco central y el Gobierno para empezar a traer nuestro oro".
"Traer nuestro oro no será de un día para otro. Hay un oro que fue colocado a plazo. Incluyen una serie de asuntos jurídicos, pero es una decisión soberana", ha apostillado.
"¿Donde estaría mejor el oro venezolano? Estamos tomando medidas para salvaguardar las reservas internacionales", ha declarado Chávez, según recoge la Agencia Venezolana de Noticias.
El oro en niveles históricos
El anuncio de Chávez se produce en momentos en los que el oro alcanza niveles históricamente altos, superando los 1.700 dólares (1.176 euros) por onza, como consecuencia de la crisis de la deuda en Estados Unidos y ante los temores una recesión mundial.
Las reservas internacionales de Venezuela superaban a comienzos de agosto los 29.000 millones de dólares (20.067 millones de euros), de los que el 63 por ciento están en oro, según un informe del Banco Central de Venezuela.
Publicidad