Invasión rusa en Ucrania

Guerra Rusia Ucrania hoy, en directo: Ucrania denuncia ataques de tropas rusas a pesar de la tregua de Putin

Sigue la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara un alto el fuego temporal el pasado jueves, en directo.

Invasión rusa en Ucrania

Invasión rusa en UcraniaEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Ucrania y Rusia confirman el intercambio de un centenar de prisioneros de guerra

Ucrania y Rusia han confirmado este domingo un nuevo intercambio de un centenar de prisioneros de guerra, cincuenta por cada bando. Este intercambio es el número 36 desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado. Asimismo, el Cuartel de Coordinación de Intercambio de Prisioneros ucraniano ha confirmado el retorno de 33 oficiales y 17 soldados rasos y sargentos. Mientras que Rusia ha confirmado el retorno de otros cincuenta militares "en peligro de muerte bajo cautiverio", según informa la agencia rusa TASS.

Rusia anuncia la muerte de 600 militares ucranianos en represalia por un ataque contra la ciudad de Makíivka

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este domingo la muerte de más de 600 militares ucranianos en una "operación de represalia" por el ataque de Año Nuevo contra las fuerzas rusas en la ciudad de Makíivka. El contraataque ruso, ha informado el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, ocurrió contra un punto de despliegue temporal del Ejército ucraniano en Kramatorsk, también en Donetsk, y concretamente contra dos dormitorios de unos barracones provisionales que resultaron alcanzados por "un ataque masivo con misiles".

Kiev denuncia que Rusia ha creado "el mayor campo de minas del mundo" en el este de Ucrnaia

El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, ha denunciado que Rusia es la responsable de la creación del "mayor campo de minas del mundo" tras el minado de 250.000 kilómetros cuadrados de territorio que se encuentra al este del país. Estos 250.000 kilómetros cuadrados superan la extensión de la península de Corea, Laos, Rumanía o Reino Unido. Además son un arma indiscriminada que puede afectar a los civiles.

Putin se prepara para movilizar a 500.000 soldados tras su falso alto el fuego, alerta Ucrania

Una vez finalizado el alto al fuego establecido por Vladimir Putin, el funcionario de la Dirección Principal de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andriy Cherniak, ha asegurado que a partir del 15 de enero se movilizarán en torno a 500.000 tropas para continuar con la invasión.

"Esta vez, el Kremlin movilizará a los residentes de las grandes ciudades, incluidos los centros industriales estratégicos de toda Rusia. Esto tendrá un impacto muy negativo en la economía rusa que ya sufre", afirma.

El Vaticano recauda 280.000 euros para enfrentar el invierno en Ucrania

El Vaticano ha recaudado 280.000 euros en donación de fieles que serán destinados a enfrentar el invierno en Ucrania, según ha informado en un vídeo difundo por los medios oficiales del Vaticano. El dinero ha sido recaudado a través de una campaña para comprar ropa térmica para la población ucraniana cuyas infraestructuras eléctricas han sido atacadas por las tropas rusas.

Un ataque ucraniano daña dos centrales termoeléctricas en la región de Donetsk

El final de la tregua establecida por Vladimir Putin ha dado paso a un ataque ucraniano con daños en dos centrales termoeléctricas, en la región de Donetsk, y el ataque de las tropas rusas en las regiones orientales de Donetsk y Járkov, y la sureña Zaporiyia.

El Estado Mayor ucraniano estimó en 40 los ataques con lanzaderas de misiles perpetrados por el enemigo durante las últimas 24 horas contra infraestructuras civiles. Además, se han criticado a Rusia por no respetar su propio alto al fuego.

Ucrania cifra en más de 30.000 millones la ayuda recibida en 2022

El Gobierno ucraniano ha informado del balance total de aportaciones internacionales en ayudas y préstamos en lo que va de año ante la invasión rusa en Ucrania, que suman más de 32.000 millones de dólares, que equivale a unos 30.000 millones de euros. Aproximadamente el 40% de estos fondos proceden de Estados Unidos, poco menos del 25% proceden de la Unión Europea y el 8% son del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de Wagner explica su empeño en tomar Bajmut

El empresario ruso y fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha explicado su empeño en tomar la ciudad ucraniana de Bajmut debido a la "red de ciudades subterráneas" que alberga la región. La guinda del pastel es el sistema de minas de Soledar y Bajmut, que en realidad es una red de ciudades subterráneas", ha aclarado.

Zelenski acusa a Moscú por sus "falsas palabras" sobre el "supuesto alto el fuego"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado como un fracaso el "supuesto alto el fuego" y ha acusado a Moscú por sus "falsas palabras" debido a la presunta violación de la tregua. "El mundo ha podido comprobar hoy una vez más lo falsas que son las palabras de Moscú a todos los niveles", ha lamentado.

Invasión rusa en Ucrania

¡Buenos días y gracias por seguir la última hora de la invasión rusa en Ucrania! Rusia asegura que está respetando su propio alto el fuego después de decretarlo el pasado jueves, mientras acusa a las fuerzas ucranianas de proseguir con las operaciones militares. "Las fuerzas rusas han estado cumpliendo el alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto", ha asegurado el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov.

Ucrania impone sanciones a 119 personalidades rusas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado la imposición de sanciones a 119 personalidades rusas, entre las que hay varios personajes famosos y tres personas con ciudadanía ucraniana.

En la lista se encuentran la presentadora de televisión Zhanna Badoeva, el cantante Dimitro Bilan, el exfutbolista ucraniano Anatoli Timoshchuk o la cantante Victoria Daineko entre otros.

Polonia va a entrenar a 200.000 reservistas en plena invasión

Este sábado, las autoridades polacas han dado a conocer que las Fuerzas Armadas del país van a realizar este año labores de entrenamiento a 200.000 reservistas en plena invasión.

Tal y como han detallado, esa reserva del Ejército polaco incluye a ciudadanos de hasta 55 años que, subrayan, son aptas para el servicio requerido.

Ucrania cifra en más de 30.000 millones la ayuda recibida en 2022

El Gobierno ucraniano ha informado este sábado del balance total de aportaciones internacionales en ayudas y préstamos en lo que va de año. Un total de más de 32.000 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) han sido aportados al país invadido en esta guerra que sufre desde hace casi un año.

Aproximadamente, el 40% de estos fondos proceden de Estados Unidos, el 25% de la Unión Europea y el 8% pertenecen al Fondo Monetario Internacional (FMI), según datos del banco central ucraniano, el Banco Nacional de Ucrania.

Rusia asegura que está respetando su propio alto el fuego y acusa a Ucrania de seguir con los bombardeos

El Ejercito ruso asegura estar respetando el alto al fuego que su presidente, Vladimir Putin, estableció durante 36 horas, y acusan a las fuerzas ucranianas de proseguir con las operaciones militares. Por otro lado, el país invadido considera que la declaración del alto el fuego, que entró en vigor este viernes, no es más que una maniobra del Kremlin para ganar tiempo.

La presidenta del Parlamento Europeo aplaude la entrega de tanques alemanes a Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha acogido este sábado con satisfacción la decisión del Gobierno alemán de suministrar vehículos de combate de infantería Marder a Ucrania. En la reunión a puerta cerrada de los diputados de la Unión Social Cristiana (CSU), que está teniendo lugar en la Alta Baviera, Metsola ha declarado que es importante seguir apoyando al pueblo ucraniano "política, humanitaria, financiera y militarmente".

Las autoridades de Crimea informan del derribo de un avión no tripulado ucraniano sobre la bahía de Sebastopol

El gobernador de la ciudad crimea de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha informado del derribo, esta noche, de un avión no tripulado ucraniano sobre la bahía de la localidad, base de la Flota Rusa del Mar Negro. "Las Fuerzas de Defensa Aérea han derribado un UAV (avión no tripulado, por sus siglas en inglés) en el muelle norte hace solo 15 minutos", informaba Razvozhaev en su cuenta de Telegram sobre las 3:26 de la madrugada.

Vladimir Putin felicita la Navidad ortodoxa a sus ciudadanos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado hoy la Navidad ortodoxa a sus ciudadanos en un alto al fuego de 36 horas que expira esta noche. En un comunicado emitido por el Kremlin, Putin ha subrayado que esta festividad fomenta valores como "la misericordia, la compasión, la bondad y la justicia". También ha destacado la "gran contribución" del cristianismo y, en particular, de la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la unidad y concordia de la sociedad rusa. Asimismo, ha mostrado su apoyo a los soldados que participan en la "operación militar especial" en Ucrania.

Londres acogerá una reunión internacional para investigar los presuntos crímenes de guerra en Ucrania

Ministros de Justicia de todo el mundo se darán cita en Londres en el próximo mes de marzo para apoyar al Tribunal Penal Internacional (TPI) en la investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania. La investigación de los supuestos crímenes ocupará un lugar destacado en la agenda del país dentro de los próximos tres meses, según anunció el Ministerio de Justicia británico.

Rusia avisa a Alemania que el envío de tanques a Ucrania podría agravar más

El Gobierno ruso ha condenado con dureza la decisión de Alemania de suministrar a Ucrania vehículos blindados de transporte de tropas y un sistema antiaéreo Patriot, que calificó de "paso hacia la escalada del conflicto". El suministro de estas armas pesadas cruza una vez más una "línea moral", según un comunicado de la Embajada rusa en Berlín. El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, declararon el jueves por la noche, tras una conversación telefónica, que por primera vez suministrarán a Ucrania vehículos de combate de infantería de fabricación occidental.

Polonia entrenará a 200.000 reservistas

Las autoridades de Polonia han informado de que las Fuerzas Armadas llevarán a cabo labores de entrenamiento para unos 200.000 reservistas en plena invasión rusa en Ucrania. La reserva del Ejército polaco incluye a personas de hasta 55 años, que son reconocidas como aptas para el servicio.

Estados Unidos entrega un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado que harán entrega de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 3.000 millones de dólares. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, ha señalado que la financiación destinada al flanco oriental servirá para que los socios regionales "repongan sus equipos militares".

Invasión rusa en Ucrania

¡Buenos días y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania! Las autoridades de Ucrania han denunciado que las fuerzas rusas han atacado con artillería la región de Sumi, en el noreste del país, a pesar del alto el fuego temporal anunciado el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Publicidad