Dólares

Publicidad

4 MILLONES POR HORA

La familia más rica del mundo, fundadora de la cadena Walmart, gana cuatro millones de dólares por hora

Las 25 dinastías más ricas del planeta controlan 1,4 trillones de dólares y la familia más rica gana 70.000 dólares por minuto.

La familia más rica del mundo obtiene 70.000 dólares por minuto, cuatro millones de dólares por hora y 100 millones al día. Así de rápido crece la fortuna de los Walton, el clan detrás de Walmart Inc., según la clasificación de Bloomberg de las familias más ricas del mundo el año 2018.

Los herederos de Sam Walton, el fundador de Walmart, están acumulando riqueza en una escala casi sin precedentes. Otras dinastías estadounidenses están muy cerca en términos de los activos que han acumulado. La familia Mars, de fama por dulces, agregó 37 mil millones de dólares, aumentando su fortuna a 127.000 millones de dólares. Los Kochs, los industriales-políticos-jugadores, añadieron 26 mil millones a sus 125 mil millones de dólares.

El 0,1% más rico de Estados Unidos controla actualmente más riqueza que en cualquier otro momento desde 1929, pero sus contrapartes en Asia y Europa también están ganando. En todo el mundo, las 25 familias más ricas ahora controlan casi 1,4 miles de millones en riqueza, un 24% más que el año 2018.

La desigualdad se ha convertido en un tema político explosivo, desde París hasta Seattle y Hong Kong. Pero, ¿cómo reducir la brecha creciente entre ricos y pobres? A medida que aumenta la tensión, incluso algunos herederos multimillonarios están respaldando pasos como los impuestos sobre el patrimonio.

Destaca la familia real saudí

La Casa de Saudí tiene un valor de 100.000 millones de dólares, en base a los pagos acumulados que se estima que los miembros de la familia real han recibido en los últimos 50 años de Royal Diwan, la oficina ejecutiva del rey. Esa es una figura baja. Después de todo, el gigante petrolero Saudi Aramco, la pieza clave de la economía saudita, es la compañía más rentable del mundo. El reino espera hacerlo público con una valoración de 2 mil millones de dólares.

El recuento de dólares dinásticos no es una ciencia exacta. Las fortunas respaldadas por décadas y, a veces, siglos de activos y dividendos pueden ofuscar el verdadero alcance de las propiedades de una familia. El patrimonio neto de los Rothschild o Rockefeller, por ejemplo, es demasiado difuso para valorarlo. Los clanes cuya riqueza es actualmente no verificable también están ausentes.

Pero de los que podemos rastrear, la mayoría está cosechando las recompensas de tasas de interés ultrabajas, recortes de impuestos, desregulación e innovación. Koch Industries, por ejemplo, tiene un brazo de capital de riesgo. La última generación de Waltons está estableciendo sus propias empresas.

Otros grandes ganadores son los propietarios de la casa de moda Chanel y la familia italiana Ferrero, cuyas marcas incluyen Nutella spread y Tic Tac. En India, la fortuna de la familia Ambani aumentó 7.000 millones de dólares, hasta los 50.000 millones. En total, las 25 familias más ricas del mundo tienen 250.000 millones más de riqueza, en comparación con el año 2018.

Los ricos no necesariamente se están enriqueciendo juntos. La familia Quandt cayó ocho lugares después de un año pobre para Bayerische Motoren Werke AG, que ha luchado contra las tensiones comerciales y la desaceleración de los mercados mundiales a medida que BMW invierte en el cambio disruptivo hacia vehículos eléctricos autónomos. Las familias Dassault, Duncan, Lee y Hearst cayeron de la lista.

Y esto podría, en muchos sentidos, representar un pico, ya que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, intensifica una guerra comercial con China y aumenta la preocupación por una recesión global. "Puede ser muy difícil preservar la riqueza a largo plazo", dijo Rebecca Gooch, directora de investigación de Campden Wealth, una red y empresa de educación para los poseedores de riqueza generacional. "Las empresas operativas de propiedad familiar pueden pasar del auge al declive, la cartera de inversiones de una familia puede no estar bien diversificada o puede haber problemas con las transiciones generacionales".

Publicidad