Internacional

El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, padece un cáncer de próstata "agresivo"

Fue examinado la semana pasada por un "nódulo prostático" y le fue detectada la enfermedad.

Cónclave familiar en Camp David para decidir el futuro de Joe Biden

Cónclave familiar en Camp David para decidir el futuro de Joe BidenReuters

Publicidad

El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue diagnosticado con un "cáncer de próstata de nivel 9 en la escala Gleason, dentro del Grupo 5 y con metástasis en el hueso", según un comunicado difundido por su oficina y publicado por la cadena CNN.

Según la nota, el exmandatario, de 82 años de edad, fue examinado la semana pasada "tras el hallazgo de un nódulo prostático nuevo después de experimentar un aumento de síntomas urinarios", explica el comunicado.

El diagnóstico con el cáncer llegó el viernes. En él se determinó el tipo de cáncer y que se había extendido a partes óseas. "Pese a que esta es una variante agresiva de esta enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas lo que permite una gestión efectiva", detalla el comunicado.

El escrito concluye que tanto el presidente como su familia están evaluando las opciones de tratamiento con sus médicos.

Desgaste físico

Las noticias sobre esta enfermedad que sufre el expresidente estadounidense se produce la misma semana en la que su declive físico y cognitivo en su mandato como presidente y, especialmente, durante su campaña para la reelección de 2024, han centrado la atención mediática en Estados Unidos.

Su desgaste se hizo muy evidente en el final de su mandato, coincidiendo con su campaña para la reelección. Se movía con mucha dificultad, daba la sensación de estar desorientado y tenía lapsus frecuentes.

Pese a todo esto, los informes de sus médicos en la Casa Blanca siempre manifestaban que la salud del entonces presidente de Estados Unidos era excelente. Bien es cierto que los informes sí dieron detalles de la extirpación de una lesión cutánea cancerígena en 2023 y de la extracción en 2021 de un pólipo en su colon que era benigno, aunque con potencial pre-canceroso.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad