China

Las estrellas de mar complican el verano a los pescadores chinos: cada día sacan de entre sus redes 2 toneladas

Toneladas de estrellas de mar invaden diariamente las costas de China.

Publicidad

En China cada día los pescadores sacan de entre sus redes dos toneladas de estrellas de mar. Es una plaga que está complicando las labores de recolección de marisco en la bahía al noreste del país.

Estrellas de mar por todas partes

Es un problema para los que viven de la pesca porque esta plaga está afectando al cultivo de marisco. Estos animales marinos se alimentan especialmente de almejas y de ostras, algo que está provocando grandes perdidas económicas para la industria pesquera.

En el país se cultivan aproximadamente 40 especies de importancia comercial, mientras que los cultivos marinos tradicionales se limitan a cuatro grupos de moluscos: ostión, almejas, arca del Pacífico occidental y almeja Manila.

Por otro lado, el camarón, anguila, tilapia, moluscos y algas marinas han compuesto "la espina dorsal de las exportaciones de mariscos de China", tal y como ha precisado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Gracias al rápido desarrollo de la acuicultura en China, aproximadamente 4,3 millones de trabajadores rurales "están directamente empleados en actividades acuícolas".

Incursión en zona marítima en disputa

A esta situación se suma la actual disputa con Filipinas por la presencia de embarcaciones chinas en sus aguas. Recientemente el secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, ha advertido que los barcos en el Arrecife de Whitsun demuestran una una "clara acción provocadora de militarización de la zona". "Hacemos un llamado a los chinos para que detengan esta incursión y recuerden de inmediato que estos barcos violaron nuestros derechos marítimos e invadieron nuestro territorio soberano", ha afirmado Lorenzana.

En la misma línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores filipino ha recordado que "el despliegue continuado, la presencia persistente y las actividades de los barcos chinos infringen la soberanía filipina".

La respuesta de Pekín se ha basado en negar cualquier incursión en zona marítima en disputa: "Barcos pesqueros chinos pescan desde hace mucho tiempo en aguas cercanas a ese arrecife. A causa de las malas condiciones del mar, algunos se han refugiado cerca. Creo que se trata de una actuación totalmente normal, y espero que sea percibida de forma racional", ha explicado Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Publicidad