Visón en libertad

Publicidad

Visones contagiados

Estados Unidos detecta el primer visón nativo contagiado por coronavirus

Expertos de Estados Unidos localizan por primera vez un contagio de coronavirus en un animal silvestre en libertad. Se trata de un visón salvaje americano, una de las especies más vulnerables a la covid-19.

Este lunes la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos ha confirmado la detección por primera vez del SARS-CoV-2 en un animal silvestre nativo en libertad. Se trata de un visón salvaje, una de las especies más vulnerables a la covid-19.

El ejemplar de visón americano infectado se ha localizado en Utah gracias a una campaña de análisis de animales salvajes en el entorno cercano a unas granjas peleteras que anteriormente habían registrado brotes de coronavirus. Según el portal de noticias Animals Health el contagio ha sido descubierto "mediante RT-PCR en tiempo real".

Uno de los trabajadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Thomas DeLiberto ha subrayado que se trata del "primer animal salvaje nativo en libertad en el que se confirma SARS-CoV-2" aunque ha matizado que en la actualidad no existen evidencias de que el coronavirus "esté circulando o se haya establecido en las poblaciones silvestres en el entorno de las granjas de visones infectadas".

Lo curioso del asunto es que un equipo de los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos han descubierto que tras realizar un muestreo en diferentes especies de animales ninguno más ha resultado positivo. Esto ha llevado a los expertos a la conclusión de que el contagio se ha producido de forma directa.

Animales convertidos en un reservorio de coronavirus

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) advirtió a finales del pasado noviembre que varias especies animales habían "demostrado susceptibilidad al virus a través de infección experimental, en entornos naturales cuando están en contacto con humanos infectados". El organismo además manifestó que la infección de animales por SARS-CoV-2 podía ser peligroso "para la salud humana y animal, el bienestar animal, la conservación de la fauna silvestre y la investigación biomédica". Sin embargo, no todas las especies parecen ser susceptibles al SARS-CoV-2 "las aves de corral y los bovinos" parecen inmunes al virus según los expertos.

La OIE explica que "existen preocupaciones en cuanto al establecimiento de reservorios de SARS-CoV-2 en animales silvestres o domésticos, que pueden plantear un riesgo de salud pública continuo y conducir a eventos de futuros saltos hacia humanos", lo que se denomina zoonosis.

Por ello advierte que es necesario "supervisar más de cerca las poblaciones de animales susceptibles en estrecho contacto con el hombre" pueto que "la introducción del virus en nuevas especies animales podría acelerar su evolución".

Vigilancia masiva en las granjas gallegas

Hace pocos días Galicia tomó la decisión de realizar test y PCR de coronavirus en granjas de visones, tanto a los animales, como a los trabajadores tras los brotes en algunas explotaciones europeas.