25.002500

Publicidad

Elecciones Estados Unidos 2020

El Colegio Electoral de EEUU, a punto de certificar la victoria de Joe Biden como nuevo presidente

En unas horas el Colegio Electoral de Estados Unidos certificará la victoria de Joe Biden en las elecciones EEUU 2020. Es el final del trayecto para Donald Trump, tras más de un mes de incesante ofensiva judicial contra un supuesto fraude electoral.

Más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, el Colegio Electoral se prepara para certificar este lunes al demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos (EEUU). El anuncio se produce después de que el Tribunal Supremo rechazara las demandas del republicano Donald Trump, quien aún no reconoce la derrota.

Trump no se rinde, pese a que ya no le quedan vías legales claras para negar la victoria: "No, no se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzando", dijo Trump este domingo en una entrevista en la cadena conservadora Fox. Poco después de la entrevista tuiteaba: "Las elecciones más corruptas en la historia de EEUU".

En las últimas semanas, diversas instancias judiciales en varios estados del país han ido desestimando las querellas presentadas por la campaña del mandatario saliente, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden.

Está previsto que el Colegio Electoral se reúna este lunes para votar formalmente por Biden como el próximo presidente de EEUU, quien tomará posesión a principios de 2021.

El demócrata ganó 306 delegados en el Colegio Electoral, por encima del mínimo de 270 necesarios, mientras que Trump se quedó con 232 compromisarios del total de 538 Aunque los estadounidenses votaron en las urnas noviembre, el resultado reconocido formalmente es el de los votos del Colegio Electoral, repartidos proporcionalmente por población entre los 50 estados del país más el Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington.