Publicidad

con ráfagas de viento de hasta 200 kilómetros por hora

El huracán Lane desciende a categoría 3 mientras se aproxima a Hawai

El ciclón Lane amenaza las islas de Hawai y ha comenzado a descargar grandes lluvias torrenciales en la Isla Grande y en Maui, lo que ha provocado olas de hasta 7 metros y medio de altura. Aunque la mayor amenaza es el lento movimiento del huracán, que podría provocar lluvias torrenciales que podrían provocar inundaciones y corrimientos de tierra.

Estados Unidos ha declarado el estado de emergencia en Hawai ante la inminente llegada del huracán Lane. El ciclón se degradó este viernes a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), después de haber dejado ya fuertes lluvias y deslizamientos de tierra en algunas zonas de las islas,

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y destinar fondos federales para afrontar la tragedia. El propósito de esta medida es salvar vidas y salvaguardar la propiedad privada y la salud pública para así "minimizar o evitar la amenaza de una catástrofe" en las islas, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

De acuerdo con expertos climatológicos citados por la cadena CNN, el ojo del huracán podría convertirse en un ciclón de tal magnitud que, en caso de tocar tierra, sería el más destructivo de los últimos 26 años. De acuerdo con las últimas informaciones divulgadas por el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC) de EE.UU., el huracán aún se dirige hacia Hawái empujado por vientos que alcanzan una velocidad de 210 kilómetros por hora y, previsiblemente, pasará por la mayoría de las islas del archipiélago.

La marina estadounidense ha movido sus barcos y submarinos para evitar que queden atrapados en el puerto de Pearl Harbour. La población se ha preparado para lo peor, han comprado agua, comida y llenado el depósito de gasolina de sus vehículos.

Publicidad