Grecia

Disturbios en Grecia por la muerte a manos de la Policía de un gitano de 16 años que robó 20 euros

El menor intentó marcharse de una gasolinera sin pagar 20 euros, pero uno de los agentes le persiguió en motocicleta y lo hirió de gravedad. Fue trasladado al hospital, donde falleció una semana después.

Publicidad

La localidad griega de Tesalónica está sufriendo graves disturbios. Los ciudadanos protestan por la muerte de un chico gitano a manos de la Policía, que lo mató cuando intentó marcharse de una gasolinera sin pagar. Ahora, los agentes están respondiendo a las protestas con gases lacrimógenos.

El joven fallecido era un adolescente griego de 16 años y perteneciente a la comunidad gitana. La víctima recibió un disparo de la Policía, tras lo que fue llevada a un hospital de la ciudad. Sin embargo, el martes perdió la vida a causa de las heridas sufridas.

Las autoridades defienden que el agente actuó en defensa propia

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 5 de diciembre. El menor, intentó marcharse de una gasolinera sin pagar 20 euros, pero uno de los agentes le persiguió en motocicleta y lo hirió de gravedad.

Las autoridades griegas, no obstante, aseguran que el fallecido trató de embestir con su coche a los agentes de Policía que iban en motocicleta. En esa misma línea, el agente acusado, de 34 años, afirmó que le disparó porque se trataba de una situación de riesgo tanto para él como para sus compañeros. Aun así, ha sido suspendido y en estos momentos se encuentra en arresto domiciliario, acusado de homicidio doloso.

Desde el mismo 5 de diciembre, en la ciudad de Tesalónica se han dado numerosas revueltas clamando contra la violencia policial. Estas protestas se han extendido a otras partes de Grecia, incluso a Atenas. En ocasiones, se han producido episodios violentos durante las protestas, en la que los gitanos han sido acusados de lanzar piedras y prender fuego a los contenedores de basura.

Estas manifestaciones coinciden con el decimocuarto aniversario del tiroteo que acabó con la vida de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, también a manos de la Policía. El agente involucrado fue condenado por asesinato y, desde ese día, son habituales las protestas contra la violencia policial por estas fechas.

Publicidad