Publicidad
PAPÚA NUEVA GUINEA | SIGUEN EMITIENDO NUBES DE CENIZA
Las dificultades de vivir bajo tres volcanes activos
Los residentes de Rabaul, en Papúa Nueva Guinea, conviven desde hace 20 años con un paisaje desolador. Lo que debería ser un paraíso se ha convertido en una escombrera cubierta por ceniza, tras la erupción de tres volcanes: Tavurvur, Vulcan y Rabalankaia. A través de las imágenes 'Infierno en la Tierra' de Eric Lafforgue se puede ver el ambiente sombrío del lugar.
Bajo la ciudad de Rabaul, en Papúa Nueva Guinea, se encuentran tres volcanes que continúan activos: Tavurvur, Vulcan y Rabalankaia. Aunque los tres entraron en erupción por última vez en el año 1994, hoy en día todavía siguen emitiendo nubes de ceniza.
La mayoría de los habitantes huyó hace 20 años, pero varias familias permanecen en la ciudad pese al riesgo de nuevas erupciones. El fotógrafo Eric Lafforque ha querido plasmar el ambiente sombrío que allí se vive con una galería de fotos llamada "Infierno en la Tierra'. En ella refleja cómo viven las familias residentes, que demasiado pobres para moverse, han tenido que resignarse a vivir entre escombros y cortinas de ceniza.
Muchos perdieron sus hogares durante la erupción de 1994 y se han trasladado a otros, menos dañados, propiedades, aunque como todo el mundo que vive cerca de los volcanes, corren el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón como consecuencia de la nube de cenizas.
Los que se quedan, pasan sus días a la caza de los huevos puestos dos metros por debajo de la capa superior de la ceniza por el ave megapode, y así poder ganarse la vida. Otros se dedican a barrer la ceniza´o a custodiar los restos abandonados de los hoteles de la ciudad.
Publicidad
Mundo
54 periodistas asesinados en 2024 en el ejercicio de su labor en el Informe de Reporteros sin Fronteras
54 periodistas han muerto mientras realizaban su trabajo. Es el dato del Balance de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Se trata de un aumento alarmante de los ataques contra periodistas. Gaza es la zona más peligrosa del mundo.