Conflicto en Oriente Próximo

Diez armadas, incluida la española, navegarán por el Mar Rojo desafiando los ataques hutíes

Diez Marinas, incluida la de España, mantendrán abierto el paso por el Mar Rojo a pesar de los ataques hutíes a los mercantes.

Publicidad

La operación militar bautizada como 'Guardián de la Prosperidad' y capitaneada por Estados Unidos es el plan de diez Armadas de todo el mundo para navegar con libertad por el estrecho de Bab el-Mandeb. Es la salida del Mar Rojo al Mar de Omán y al Océano Índico. Además de España, EEUU, Gran Bretaña y Francia participan Bahréin, Canadá, Noruega, Países Bajos y Seychelles .

Cinco navieras, la francesa CMA CGM; la danesa Maersk; la alemana Hapaag Lloyd; la suizo-italiana MSC; y la israelí Zim no van a usar esa ruta. Suponen el 70% del tráfico de contenedores en la región. 47 barcos han decidido evitar la ruta del Mar Rojo cuando el tráfico habitual en esta autopista marítima es de 50 naves . La tercera mayor petrolera privada del mundo por facturación, la británica BP, ha anunciado que sus petroleros tampoco van a navegar por esta peligrosa ruta. Igual que la naviera belga Euronav, especializada en fletes de petroleros.

El estrecho ha quedado prácticamente cerrado a la navegación después de una serie de ataques con misiles y drones lanzados por las milicias hutíes proiraníes de Yemen. Varios barcos mercantes han resultado dañados. A ello se suma el secuestro de dos buques por esas milicias y su tripulación.

El bloqueo del Mar Rojo obliga a los barcos a navegar por el Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a toda África. Este rodeo supone como mínimo diez días desde Oriente Próximo y Asia a Europa. A este conflicto se suma el cierre parcial del Bósforo por el bloqueo ruso a Ucrania. Aunque las fuerzas Armadas de Kiev han expulsado a la Armada de Putin de la zona occidental del Mar negro. Y otra factor negativo para el transporte marítimo es el Canal de Panamá, se ha reducido a casi la mitad el número de barcos que navegan por la falta de agua ocasionada por el fenómeno meteorológico de El Niño.

En la operación Guardián de la Prosperidad ya hay cuatro Armadas protegiendo la libertad de navegación en el Mar Rojo. EEUU con dos destructores, Gran Bretaña y Francia con un destructor cada una e Israel con una corbeta. Por ahora, los barcos estadounidenses y británicos son únicos que han abierto fuego. Han derribado los misiles que los hutíes lanzaban contra los mercantes.

Publicidad