Bagdad

Publicidad

SEGÚN DATOS DE LA ONU

Daesh tiene unos 3.500 esclavos en Irak, principalmente mujeres y niños

La ONU estima que unas 3.500 personas, en su mayoría mujeres y niños, están retenidas como esclavas en Irak por parte de miembros de Daesh. Además, las Naciones Unidas consideran que las violaciones cometidas por el grupo terrorista constituyen un "posible genocidio".

Unas 3.500 personas, en su mayoría mujeres y niños, se cree que están retenidas como esclavas en Irak por los milicianos del grupo terrorista Daesh, quienes han impuesto un duro régimen marcado por las ejecuciones en público, según ha denunciado este martes la ONU.

En un informe, Naciones Unidas ha indicado que 18.802 civiles murieron y otros 36.245 resultaron heridos como consecuencia de la violencia en Irak entre enero de 2015 y el 31 de octubre de 2015, mientras que 2,3 millones de personas se han visto desplazadas.

El informe, elaborado por la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, está basado en los testimonios de víctimas, supervivientes o testigos de violaciones de los Derechos Humanos en el país.

"En algunos casos podrían equivaler a crímenes de guerra"

Según el documento, el grupo terrorista ha cometido abusos generalizados que "en algunos casos podrían equivaler a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posiblemente genocidio". Además, se estima que unas 3.500 personas "están siendo retenidas actualmente como esclavos por Daesh".

"Los retenidos son predominantemente mujeres y niños y proceden principalmente de la comunidad yazidí, pero algunos también son de otras comunidades y minorías étnicas y religiosas", según el documento, presentado en Ginebra.

Asimismo, el texto detalla ejecuciones por disparos, decapitación, con excavadoras, de personas quemadas vivas y lanzadas desde lo alto de edificios. Además, Naciones Unidas dice tener información sobre el asesinato de niños soldados que trataban de escapar y ha verificado informaciones que sugieren que entre 800 y 900 niños en Mosul han sido secuestrados para recibir entrenamiento militar y religioso.

"Incluso las obscenas cifras de víctimas no logran reflejar de forma precisa lo terriblemente que están sufriendo los civiles en Irak", ha lamentado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raaad al Hussein, en un comunicado.

"Las cifras incluyen a aquellos que fueron asesinados o amputados por la violencia abierta, pero incontables más han muerto de la falta de acceso a alimentos básicos, aguas o atención sanitaria", ha subrayado, destacando que el informe ilustra el "horror" del que los refugiados iraquíes están tratando de escapar cuando huyen hacia Europa y otras regiones.

Posible delito de genocidio
Las violaciones cometidas por el grupo terrorista en Irak constituyen un "posible genocidio", según el informe "Daesh continúa cometiendo de forma sistemática y generalizada violaciones y abusos de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos.

Estos actos, pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, contra la Humanidad y posible genocidio", se indica en el texto. En teleconferencia desde Bagdad, el director de Derechos Humanos de la UNAMI, Francesco Motta, explicó las razones por las cuales puede sospecharse la posibilidad de un genocidio.

"Se ha podido demostrar la intención de acabar totalmente o parcialmente con comunidades enteras, incluyendo a los yazidis", afirmó Motta. Si bien Motta aclaró que el informe no hace una evaluación profunda y rigurosa sobre los crímenes cometidos y lo que significan ante la ley internacional, sí que dejó claro que Daesh ha cometido actos bárbaros de forma intencionada.

"Han perseguido claramente a varias comunidades en base a su etnia o a su religión, han asesinado a parte de sus miembros, las han expulsado, las han forzado a convertirse o las han esclavizado, en el caso de las mujeres. La intención era destruirlas", agregó Motta.

Publicidad