Seguridad en la embajada de Japón en Pekín, China

Publicidad

ANTE LAS DISPUTAS POR LOS ISLOTES

China aplaza las celebraciones por el 40 aniversario de sus relaciones con Japón

Representantes de la Asociación china para la Amistad con Países Extranjeros lo confirman ya que la escalada de tensiones entre Pekín y Tokio estalló hace unos días cuando el Gobierno nipón anunció la compra a un propietario privado de tres de los islotes, lo que provocó el envío de dos flotas patrulleras chinas a las aguas cercanas al archipiélago.

China ha anunciado que aplaza "hasta nueva orden" los actos para celebrar el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas con Japón, previstos para esta semana, debido al conflicto entre los dos países por las islas Senkaku/Diaoyu. 

Así lo han anunciado representantes de la Asociación china para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC) y de la Asociación por la Amistad entre China y Japón, según un breve comunicado publicado este domingo por la agencia oficial 'Xinhua'. 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, ya anticipó el viernes que "algunas" actividades de la celebración del aniversario se verían "afectadas" por los recientes acontecimientos. "Los dos países esperaban en el aniversario honrar las relaciones chino-japonesas, pero debido a la errónea acción japonesa de comprar ilegalmente las islas Diaoyu, muchos planes de celebración han quedado comprometidos y algunas actividades se verán afectadas", señaló entonces Hong. 

La escalada de tensiones entre Pekín y Tokio estalló hace unos días, cuando el Gobierno nipón anunció la compra a un propietario privado de tres de los islotes, lo que provocó el envío de dos flotas patrulleras chinas a las aguas cercanas al archipiélago. Desde entonces, se han sucedido manifestaciones de protesta en ambos países y algunas empresas y fábricas japonesas han decidido cerrar sus sedes en China por el temor a ser objeto de ataques. 

Según ha publicado este domingo el diario 'South China Morning Post', China enviará mañana una delegación diplomática a Japón para intentar aliviar las tensiones con el Gobierno nipón. 

China asegura que Japón, administrador de facto de las islas, se apropió ilegalmente de ellas durante la guerra chino-japonesa de 1894-95 y que "su argumento de que son parte de su territorio es totalmente insostenible". Los islotes están deshabitados y suman un territorio de apenas 7 kilómetros cuadrados, pero los ricos recursos pesqueros de sus aguas adyacentes y la posibilidad de que haya yacimientos de crudo y gas natural en ellas las convierte en una de las zonas más conflictivas de Asia Oriental.

China y Japón cumplen este año el 40 aniversario de la normalización de sus relaciones diplomáticas, una efeméride importante para las históricas naciones enemigas que se ha visto empañada a última hora por el conflicto territorial.

Publicidad