Baltasar Garzón en Bogotá

Publicidad

TRAS EL ANUNCIO DEL INICIO DEL PROCESO DE PAZ

Baltasar Garzón: "El inicio de los diálogos de paz son una puerta abierta a la esperanza"

El exjuez español Baltasar Garzón ha advertido que será un camino difícil de recorrer y por tanto el proceso de paz será algo "meritorio". Garzón es asesor de la Organización de Estados Americanos (EOA) en Colombia donde ha sido fichado por una cadena de televisión para codirigir un programa sobre el proceso de paz anunciado recientemente entre la guerrilla y el gobierno colombiano.

Agencias/antena3.com | Madrid
| 05.09.2012 07:09

El exjuez español Baltasar Garzón ha declarado que los diálogos de paz anunciados por el Gobierno de Colombia y las FARC son esperanzadores, aunque ha advertido de que será un camino difícil de recorrer. "Es una puerta que se abre a la esperanza, es un camino muy difícil, pero la valentía de personas como el presidente, Juan Manuel Santos, que afrontan esos riesgos a fuerza de resultar mal parados y jugársela por acabar con una situación de décadas a favor de la sociedad colombiana, es meritorio", ha dicho. 

El exjuez ha manifestado, igualmente, "el esfuerzo" que está haciendo el Gobierno colombiano por "poner fin al conflicto interno". También ha indicado que a los anuncios seguirá el proceso, pero advirtió de que éste "va a ser difícil, tortuoso". 

Además ha señalado la importancia que deben tener en las negociaciones la protección de las víctimas, la reparación o los ámbitos de justicia transicional. Garzón, asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país andino fue fichado recientemente por la televisión pública de Bogotá para codirigir un programa sobre el incipiente proceso de paz abierto en Colombia. 

Tras casi medio siglo de conflicto, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron que iniciarán, en octubre de este año, negociaciones de paz en Oslo tras alcanzar un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a poner fin al largo conflicto armado. El "acuerdo general para la terminación del conflicto" es fruto de seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana y del acompañamiento de los Gobierno de Cuba y Noruega, a los que se sumarán Venezuela y Chile como acompañantes del proceso, según ha explicado el presidente Santos.

Publicidad