La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez

Publicidad

CHOQUE DE AMBOS PODERES EN EL MISMO EDIFICIO

La Asamblea Constituyente de Maduro arrebata a la oposición su principal espacio en el Parlamento

La Guardia Nacional Bolivariana, que custodia el Palacio Federal Legislativo venezolano, impidió la entrada a los diputados opositores, después de que los oficialistas constituyentes entraran por la fuerza para tomar el control de la sede, que hasta ahora estaba en manos del antichavismo.

Los más de 500 miembros de la la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela se han instalado este martes en el principal salón del Palacio Federal Legislativo en detrimento de los diputados de la Asamblea Nacional, que han denunciado un bloqueo del edificio por parte de las fuerzas chavistas. La presidenta de la Constituyente, la exministra de Exteriores Delcy Rodríguez, ha difundido en Twitter imágenes del inicio de una sesión en el Hemiciclo Protocolar, hasta ahora reservado a la Asamblea Nacional.

Los retratos de Simón Bolívar y Hugo Chavéz, retirados por la oposición del hemiciclo, figuran junto a la mesa presidencial. "Hoy realizaremos tercera sesión de la Asamblea Constituyente. Cumpliéndole al pueblo en defensa de La Paz y la soberanía nacional", ha escrito Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La oposición, por su parte, ha denunciado que las fuerzas de seguridad han impedido la entrada de miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la sede parlamentaria. "Este Gobierno invade los espacios que ya no son capaz de ganar legítimamente", ha denunciado el diputado Stalin González en Twitter.

El viernes, los constituyentes se instalaron inicialmente en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, que depende del Gobierno. Ambas cámaras teóricamente tendrán que convivir en el mismo edificio, lo que podría desencadenar nuevos disturbios en el lugar, que ya ha vivido enfrentamientos físicos entre 'chavistas' y opositores.

Publicidad