Imagen de archivo de un submarino

Publicidad

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN

Argentina triplica los medios para buscar el submarino que lleva desaparecido desde el miércoles

El tiempo lo está poniendo difícil, hay olas de hasta 8 metros, pero se sigue buscando desde el aire. A medida que pasan las horas aumenta la preocupación por el estado de los 44 tripulantes.

La Armada argentina continúa sumando aliados internacionales a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado miércoles en las costas del país suramericano con 44 tripulantes a bordo, y cuyo rastro persiguen además Chile, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Uruguay y Perú. Estos son algunos de los países que ofrecieron su colaboración en los operativos de búsqueda y rescate, así como empresas privadas y especialistas, como afirmó el sábado el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

La última vez que el submarino de la Armada argentina se reportó fue en la madrugada del miércoles y, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con los 44 tripulantes a bordo se puso en marcha el protocolo de búsqueda en la madrugada del jueves, que tres días después continúa activo. "Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan, que se encuentra extraviado, para informarlos y apoyarlos. Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos", publicó pocas horas después el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en su cuenta oficial de Twitter.

Las condiciones climatológicas han dificultado los rastreos marítimos, como coincidieron los portavoces, ya que se han producido olas de 6 u 8 metros de altura en los últimos días. El rastreo por aire en la zona ha sido más fluido, de forma que el sábado se había supervisado el 80 % de la zona, y en las últimas declaraciones, González manifestó que "se va a hacer la geolocalización del submarino".

Publicidad