Publicidad

Brexit

Alivio en la Unión Europea ante la aplastante victoria de Boris Jhonson en Reino Unido

La contundente victoria de Johnson reanima las negociaciones, lo que daría paso al proceso para pactar la futura relación comercial.

En resumen
  • Los conservadores han obtenido 365 diputados

La Unión Europea acogió hoy con alivio el resultado de las elecciones celebradas en el Reino Unido, en las que el Partido Conservador de Boris Johnson obtuvo una clara mayoría absoluta.

La cotización de la libra esterlina y la Bolsa de Londres reaccionaron con subidas a la victoria de Johnson en las elecciones británicas, que allana el camino hacia el "brexit" y despeja parte de la incertidumbre que pesaba sobre la economía del Reino Unido.

En su primer discurso a la nación tras las elecciones Johnson dijo que el Reino Unido trabajará con la UE "como amigos e iguales en soberanía" para "construir una nueva relación" en 2020. Con este resultado, la Unión Europea, que temía pasar buena parte de 2020 enfangada en el "brexit", espera ahora una ratificación rápida que permita a los británicos salir del club comunitario el 31 de enero.

Los conservadores han obtenido 365 diputados (39 por encima de la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, que integran 650 parlamentarios), por lo que Johnson no se verá siquiera condicionado por las presiones del ala más eurófoba de su partido y previsiblemente podrá lograr el apoyo a su acuerdo con la UE tras más de un año de bloqueo. Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, coincidieron este viernes en felicitar a Johnson por su victoria y confiaron en que el Parlamento británico vote "lo antes posible" el acuerdo de retirada que ambas partes sellaron en octubre.

Von der Leyen subrayó que la Unión Europea aspira a una relación comercial "sin aranceles, cuotas o competencia desleal" y que hay aspectos, como la cooperación en materia de seguridad, en la que "ya existen vínculos muy fiables" y solo habrá que trabajar en reforzar ese lazo, no construirlo de cero. En cualquier caso, la presidenta del Ejecutivo comunitario confía en que, aunque el Reino Unido pase a ser un país tercero, lograrán sellar "una asociación sin precedentes". "Esto no es el final de algo, sino el inicio de una relación excelente entre buenos vecinos", añadió.

La canciller alemana, Angela Merkel, que asiste a la cumbre comunitaria de Bruselas, recordó sus palabras tras la anterior reunión de octubre en la que advirtió de que Londres será ahora un "competidor" económico para la UE. "Dije que tendríamos un competidor a nuestra puerta que ya no está en el mercado interior", afirmó Merkel, quien pidió vigilar cómo cambia el Reino Unido sus estándares y evitar que "saque ventaja" de ello.

Publicidad