Lotería de Navidad 2022

Si tengo un décimo estropeado o perdido de la Lotería de Navidad 2022, ¿cobro igual?

Una de las grandes preguntas en la Lotería de Navidad es si cobramos la lotería aunque nuestros décimos estén estropeados o perdidos. Lo explicamos, a continuación.

Un décimo de Lotería de Navidad dentro de un sobre

Un décimo de Lotería de Navidad dentro de un sobreAntena 3 Noticias

Publicidad

Un décimo de lotería que haya sido premiado es un diamante en bruto. El problema está en que ese diamante puede llegar a estropearse o perderse, de manera que nos arriesgamos a quedarnos sin premio. Por ese motivo, la gran pregunta está en qué podemos hacer si ocurriera alguna de estas dos situaciones. La prioridad, obviamente, está en tenerlo guardado a buen recaudo, y en un sitio seguro para evitar que nos pierda o rompa.

¿Y en caso de que ocurra? Si se nos estropea, no hay ningún inconveniente. Basta con que llevemos el décimo en cuestión a cualquier administración de Lotería, explicarles lo que ha sucedido y ellos se ocuparán de decirnos qué es lo que debemos hacer. Para que se nos dé la razón, es importante que llevemos el décimo con nosotros, independientemente del estado en el que se encuentre, aunque, si es posible, lo más cuidado que podamos.

El peor caso es si lo perdemos. Aunque es poco probable que ocurra, conviene estar preparados por si las moscas. ¿Cómo hacerlo? Fotografiando el número de lotería en cuestión, haciéndonos una foto con el décimo, fotografiando el décimo junto a nuestro DNI... son pequeños momentos que no nos cuestan ni un minuto de tiempo, y que pueden llegar a ser todo un salvavidas para nosotros en el hipotético caso de que suframos algunos de estos desafortunados accidentes.

Un accidente lo tiene cualquiera

¿Qué debemos hacer entonces si nos encontramos un décimo de lotería perdido por la calle? Si no es nuestro, debemos llevarlo a las autoridades pertinentes para que sean las encargadas de gestionarlo, o a un local de Loterías y Apuestas del Estado. Si nos lo quedamos y tratamos de cobrar un décimo premiado, estaríamos cometiendo un delito, por lo que, si alguien tiene la tentación de quedarse con un décimo premiado que no es suyo, debe abandonar dicha idea.

Por otra parte, hemos de tener en cuenta que hay un plazo máximo de tres meses para cobrar el premio en caso de que lo hayamos ganado, desde el Gordo hasta la pedrea. Por ese motivo, si hemos perdido un décimo o se nos ha estropeado, debemos tomar acciones pertinentes cuanto antes para que no se nos pase el tiempo límite antes de que expire. Y, en el caso de quienes no hayan perdido ni visto estropeado su décimo, deben cobrarlo igualmente a la mayor brevedad para evitar complicaciones.

Publicidad