Publicidad

Reforma de las pensiones

Emmanuel Macron pide una 'tregua navideña' y mantiene que se trabaje hasta los 64 años

Lo sindicatos franceses llevan dos semanas de protestas con motivo de la reforma de las pensiones por la que apuesta el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

En resumen
  • Emmanuel Macron no descarta introducir mejoras en las reformas

El presidente francés, Emmanuel Macron, no renunciará a la reforma de las pensiones, contra la que los sindicatos vienen protestando desde hace dos semanas, aunque no descarta introducir mejoras en el plan presentado el pasado jueves por el Gobierno.

"El presidente no abandonará el proyecto" ni le privará de su esencia, pero "está dispuesto a mejorarlo", aseguraron este miércoles fuentes del Elíseo, pocas horas antes de que comience una ronda de contactos del Gobierno con los interlocutores sociales.

En esas entrevistas con los líderes sindicales, que el martes convocaron multitudinarias manifestaciones en el país contra la reforma, se podrá negociar la edad mínima de jubilación, fijada en los 64 años, "para equilibrar financieramente el sistema".

Precisamente, las diferencias sobre ese último punto explica que el sindicato CFDT, mayoritario en el sector privado, se sumara a los desfiles, lo que llevó que por vez primera desde 2010, las principales centrales del país se manifestaran de forma conjunta.

Los trabajadores de las empresas de transportes, los más activos en la protesta, han bloqueado parcialmente el país a lo largo de las dos últimas semanas, sobre todo en la capital y otras grandes ciudades.

En este sentido, el Elíseo indicó que Macron ha pedido al Gobierno que mantenga las negociaciones durante el periodo navideño, y a los sindicatos que detengan los paros en esas fechas para permitir a los franceses viajar esos días con normalidad.

Publicidad