Lotería de Navidad

Lotería de Navidad 2021: ¿Cuándo es inválido un décimo de lotería?

Te explicamos cómo y por qué se puede invalidar un décimo de Lotería de Navidad.

Lotería de Navidad 2021: ¿Cuándo es inválido un décimo de lotería?

Lotería de Navidad 2021: ¿Cuándo es inválido un décimo de lotería?Getty Images

Publicidad

El Sorteo de Navidad reúne toda la ilusión de cientos de miles de personas en España que optan a los premios de Lotería de Navidad. Existen 13 grandes premios dentro del sorteo, encontramos el Gordo, segundo premio, tercer premio, dos cuartos premios y ocho quintos premios.

Cualquiera que disponga de un décimo premiado con alguno de estos premios recibirá una buena cantidad de dinero. Aunque, el principal deseo de todos es el Gordo, con 400.000 euros al décimo.

Ganar la Lotería de Navidad hará que la multitud de premiados se lance a las calles y a las administraciones de lotería a celebrar su suerte. Nunca se ha declarado nulo un Sorteo Extraordinario de Navidad a lo largo de su historia. Lo que sí puede suceder y es más común, es declarar algún décimo de Lotería de Navidad como inválido.

Cuándo es inválido un décimo de Lotería de Navidad

Según el artículo 10 del Real Decreto 1511/1992, "solamente podrán ser declarados nulos los billetes de la Lotería Nacional que no hayan sido recibidos por las correspondientes Administraciones de la Lotería Nacional".

Si una administración de lotería solicita un número y no lo ha recibido, deberá comunicarlo. Si en el momento del Sorteo de Navidad todavía sigue sin recibir los números, los billetes quedan anulados. El Decreto 1511/1992 de 11 de diciembre acuerda que “los billetes sobrantes por falta de venta, así como los que sean declarados nulos quedarán por cuenta del Tesoro Público”.

Los décimos rotos o deteriorados

Todos aquellos billetes rotos o que se encuentren deteriorados que ofrezcan dudas sobre su validez y aquellos que surjan sospechas de falsificación, serán sometidos a reconocimiento Oficial. El artículo 20 deja claro que "no serán satisfechos sin orden expresa del Jefe del Servicio".

En ese momento, los dueños de estos décimos dispondrán de 15 días hábiles para recurrir a la Agencia Tributaria.

En menos de 24 horas tendrá lugar el Sorteo Extraordinario de Navidad, y, desde la página web de Antena 3 Noticias podrás consultar si tu décimo de Lotería de Navidad ha sido premiado.

Publicidad