Publicidad

diez años sin marta

La precipitación en las detenciones, entre los fallos en la investigación del asesinato de Marta del Castillo

“Es una espinita clavada que tiene la policía”. Son palabras del Jefe de la Unidad de delincuencia de la Policía en 2009, Serafín Castro. Su equipo intervino desde el comienzo de la investigación del asesinato de Marta del Castillo. Ahora, diez años después, admite que se precipitaron las detenciones: “Soy partidario de no precipitar las detenciones porque pueden perderse datos”.

Fue el propio padre de Marta del Castillo quien detectó la primera mentira: “Me dijeron que habían detenido a Miguel… que habían llevado a mi hija Samuel y él en una moto, como si fuera un sándwich.” Luego Miguel se desdijo y aseguró que habían usado un coche.

En su primera versión, Miguel Carcaño involucra a Samuel, que es inmediatamente detenido. Poco después inculpa a 'El Cuco' y este al hermano de Francisco Javier. La policía anuncia en rueda de prensa la detención de estas cuatro personas. En esos momentos prácticamente dan por hecho que el cuerpo aparecerá en el río Guadalquivir.

Sin embargo, pasan los días y el cuerpo de Marta del Castillo no aparece. Miguel Carcaño cambia radicalmente de versión. Su abogada nos cuenta que hay seis versiones oficiales y asegura que a ella le dio incluso otras cuatro más: “Y en todas hay algo de verdad”, afirma.

El investigador Serafín Castro asegura que no hubo engaño, pero sí dificultad a la hora de encontrar pruebas. Se pincharon teléfonos y se analizó el posicionamiento de cada uno de ellos de forma minuciosa. Se detectó que había horas en las que no se sabía dónde estaban los sospechosos. Sin embargo, nada fue concluyente. Salvo Miguel Carcaño y 'El Cuco', todos tenían coartadas perfectas.

Publicidad

Decubre Aena - sostenibilidad: sabías qué placas solares

¿Sabías que los aeropuertos utilizan las 2.500 horas de sol en España?

Los aeropuertos españoles se preparan para un futuro verde, por eso Aena lleva mucho tiempo trabajando en ello. La compañía apuesta por acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.

Descubre Aena - sostenibilidad: la cara verde de los aeropuertos

La cara verde de los aeropuertos españoles: un compromiso real

Aena continúa desarrollando su Estrategia de Sostenibilidad, en la que invertirá 750 millones de euros hasta 2030, con acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.