Parlamento Europeo

PP, Cs y Vox, satisfechos con la retirada de la inmunidad diplomática de Puigdemont, Comín y Ponsatí

Las tres formaciones celebran la decisión del Parlamento Europeo y hablan de victoria del Estado de derecho

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont

Publicidad

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han mostrado este martes su satisfacción con la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad parlamentaria de los miembros de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Las tres agrupaciones políticas han considerado la decisión de Bruselas, en respuesta a una petición de la Justicia española, como una victoria del Estado de derecho en Europa.

"Mensaje claro"

"El Parlamento Europeo ha enviado hoy un mensaje claro: aquellos que en cualquier lugar de la Unión Europea violen las leyes y pretendan quebrar el Estado de derecho deben responder ante la justicia", ha indicado en un comunicado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

La 'popular' ha añadido que ahora espera que la justicia belga "tome nota de la decisión del Parlamento Europeo".

"Inmunidad no es sinónimo de impunidad"

Mientras, la delegación de Ciudadanos en Bruselas ha puesto de relieve el trabajo de sus diputados realizado junto a los del PP y PSOE "para defender el buen nombre de España y de la Justicia de nuestro país", indicó EFE.

"Los tres eurodiputados fugados tratan de quedar impunes y la Eurocámara les ha respondido con claridad: inmunidad no es sinónimo de impunidad", ha indicado la formación naranja en un comunicado.

"Casta política"

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha destacado -tras saludar la decisión- los 248 diputados que han votado en contra del suplicatorio. Lo que, según él, "pone de manifiesto que los gobiernos de España y la casta política que han dominado esta nación en los últimos 40 años han venido a Bruselas a hacer politiquilla europeísta".

La Eurocámara ha aprobado la decisión con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones.

Entre los 59 eurodiputados españoles, votaron a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, lo que suma un total de 46 miembros.

En contra votaron los cinco diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

Publicidad

Feijóo

Feijóo no irá a la apertura del Año Judicial y afea al Gobierno que "someta al Rey" a compartir acto con el fiscal general

El líder popular faltará por primera vez desde que preside el PP al acto que inaugurará el curso judicial, presidido por Felipe VI, y en el que, según la formación, "participa un fiscal general del Estado procesado y a la espera de ser juzgado por el propio Tribunal Supremo".

Begoña Gómez

El juez Peinado pide a Moncloa todos los correos de Begoña Gómez desde julio de 2018 y adelanta su declaración como imputada

El titular del Juzgado de Instrucción Nº 41 de Madrid admite así la petición del la defensa de la mujer de Pedro Sánchez.