Vox no participará este viernes en el acto institucional del Parlamento andaluz para conmemorar el 134 aniversario del nacimiento de Blas Infante, ya que considera que su figura se ha utilizado "como ariete" contra los sectores que se han opuesto "a la deriva del Estado de las autonomías".

 

En un hilo en Twitter, Vox ha defendido que quienes se posicionan frente a "la deriva del Estado de las autonomías" no pueden colaborar con actos como este y ha asegurado que nunca apoyarán homenajes "que estimulen el apoyo moral de los andaluces a un sistema regresivo que hace imposible la igualdad entre los españoles y la prosperidad de Andalucía".

Vox, que cuenta con doce diputados en la Cámara autonómica, entiende que el Estado de las atonomías "ha propiciado el saqueo" de Andalucía "a manos de una oligarquía corrupta. Ha mostrado su posición "crítica y combativa" con los "nacionalismos autonómicos que buscan dividir a los españoles, la ruptura de la unidad de España y la transgresión de nuestro marco jurídico constitucional".

Además, ha hecho una invitación a los partidos del Gobierno andaluz (PP y Cs) y a la ciudadanía para buscar "nuevos fundamentos históricos no vinculados al enfrentamiento cainita entre españoles" sobre los que sustentar el legítimo orgullo de ser y sentirse andaluces.

El Parlamento celebra este viernes el acto institucional para conmemorar el nacimiento de Blas Infante, en el que están invitados todos los grupos políticos e intervendrán el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet.