Gobierno

Vicente Vallés: "Pedro Sánchez navega desde hace tiempo en medio de la marejada"

Vicente Vallés hace un repaso por las polémicas en las que se ha visto envuelto esta semana Pedro Sánchez: "la tragedia de Melilla, por la ley trans, por los nuevos impuestos, por la eliminación del delito de sedición, o por la ley del 'solo sí es sí', entre otras cosas".

Publicidad

Pedro Sánchez supera una semana llena de polémicas. Y termina 'por todo lo alto', ha sido elegido nuevo presidente de la Internacional Socialista. En el acto celebrado, ha instado a "actuar" frente al "pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios".

Vicente Vallés ha arrancado su informativo con este tema. "El presidente del Gobierno llega al final de la semana después de una sucesión de polémicas muy encendidas pero, a la vez, después de una sucesión de éxitos parlamentarios que no hacen sino solidificar su poder", señala el presentador de Noticias 2.

"Pedro Sánchez navega desde hace tiempo en medio de la marejada provocada por la tragedia de Melilla, por la ley trans, por los nuevos impuestos, por la eliminación del delito de sedición, o por la ley del 'solo sí es sí', entre otras cosas", dice Vallés.

Todos son asuntos de mucha relevancia y "todos están envueltos en debates muy intensos". "Pero el grupo de partidos que facilitó la investidura de Sánchez sigue firmemente unido en torno al gobierno de coalición, como se ha demostrado en la larga lista de votaciones que se realizaron ayer en el Congreso", recuerda el director del informativo.

¿Qué se votó el jueves en el Congreso?

El Congreso de los Diputados aprobó el jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 por una amplia mayoría de 187 votos, con lo que el texto pasa al Senado para continuar su tramitación. La cuentas del Gobierno recibieron el apoyo de 187 diputados, los del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC. Hubo 156 votos en contra y la abstención de BNG.

Otro de los puntos del día era el delito de sedición. La propuesta del PSOE y Unidas Podemos para suprimir el delito de sedición se abrirá definitivamente paso en el Congreso, después de que se apoyase tramitar la iniciativa después de un agrio debate repleto de críticas al Ejecutivo por parte de la oposición, que la considera un pago al independentismo.

En cuanto a la ley trans, el pleno del Congreso acordó, a propuesta del PP, que el proyecto de ley tenga que pasar de nuevo por el pleno de la Cámara para su aprobación antes de ir al Senado y no solo por la Comisión de Igualdad, como en un principio se acordó al ser una tramitación parlamentaria de urgencia.

Publicidad