Opinión

Vicente Vallés: "Parece que la política fiscal puede ser determinante para que cada ciudadano decida su voto"

Vicente Vallés hace un repaso por el tema que en los últimos días ha centrado el debate político: los impuestos.

Publicidad

Estos días asistimos a un debate político muy interesante: el de los impuestos. La tradición es que la izquierda tiende a subirlos, y el centro y la derecha tienden a bajarlos. Pero no siempre es así. Rajoy subió los impuestos nada más llegar al poder. Y Zapatero los bajó, porque decía que bajar impuestos también es de izquierdas.

Ahora, los gobiernos autonómicos del PP se han lanzado a anunciar rebajas de impuestos. Y Moncloa ha respondido anunciando un nuevo impuesto a los ricos. Ese impuesto a los ricos es, en realidad, una propuesta de Podemos, que el PSOE rechazó en el Congreso hace solo tres meses, pero que ahora anuncia como si fuera suya, para plantar cara al PP.

Estamos, por tanto, en una batalla ideológica, y también electoral, porque faltan solo ocho meses para las municipales y autonómicas, y parece que la política fiscal puede ser determinante para que cada ciudadano decida su voto. Y eso, aunque lo más probable es que el nuevo impuesto del PSOE a los ricos no recaude demasiado, ni la rebaja de impuestos del PP suponga un ahorro relevante para los contribuyentes.

Publicidad