OTAN

Unidas Podemos no acudirá como grupo parlamentario a la cumbre de la OTAN en Madrid

Los ministros de la formación morada tampoco han confirmado aún si asistirán en calidad de miembros del Gobierno.

Publicidad

Aún con la resaca de la ausencia de Unidas Podemos en la celebración del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, fuentes cercanas a los socios de coalición confirman que, al menos como grupo parlamentario, no acudirán tampoco a la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid en menos de un mes, los días 29 y 30 de junio.

La cumbre ha protagonizado la ronda de preguntas de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha explicado que no pudo acudir al 40 aniversario por motivos de salud: "Ayer tuve que practicarme unas pruebas médicas". No obstante, tampoco confirma que vaya a acudir a la cumbre de la OTAN en Madrid.

Hasta en dos ocasiones, los periodistas le han preguntado a Díaz por su asistencia o no a la cumbre, pero la vicepresidenta ni lo confirma ni lo desmiente: "Nuestras agendas son públicas y, en cuanto lo sepamos, se lo diremos".

Donde sí ha sido firme Díaz es en la legalidad de la adjudicación de los contratos de Moncloa para organizar la cumbre, unas acusaciones que ayer realizaron algunas voces de su propio partido, como el diputado Javier Sánchez Serna, miembro además de la Mesa del Congreso. La vicepresidenta segunda desmiente que se realizaran a dedo: "Fueron aprobados en Consejo de Ministros y el expediente está a disposición de la sociedad española".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, presente también en la rueda de prensa, tampoco avanza su presencia (o ausencia) en la cumbre: "Todavía no sé lo que haré la semana que viene..." En todo caso, Garzón no ha negado sus diferencias con algunas de las posiciones de la Alianza Atlántica: "Conocen la opinión sobre esta materia por parte de mi fuerza política: la genealogía, la historia... No es una sorpresa".

Sin embargo, el ministro no cree que un punto de vista distinto en este asunto -y en otros- con el PSOE vaya a suponer un problema para la salud del Ejecutivo: "El compromiso de esta fuerza política es con el acuerdo del Gobierno de coalición, y estoy cómodo desarrollándolo".

Publicidad