Publicidad

NO INCLUYE REFERENCIAS A LA INDEPENDENCIA

Turull, en su discurso ante el Parlament: "Prefiero el riesgo de ser víctima de la injusticia que desentenderme de un momento como el actual"

El candidato de Junts per Catalunya a la investidura asegura que no va a "agachar la cabeza frente a la injusticia, el miedo y las amenazas" y pide "diálogo, diálogo y diálogo" al Gobierno español. "Diálogo no significa debilidad ni renuncia", explicaba en su discurso, "diálogo, negociación y acuerdo es la mejor forma para poder avanzar".

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Jordi Turull, ha iniciado su discurso ante el pleno del Parlament asegurando que asume el "riesgo" de ser investido presidente de la Generalitat por "dignidad", sin alusiones a la negativa de la CUP a apoyarlo.

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, Turull ha subido al atril del hemiciclo y ha iniciado su intervención con palabras de recuerdo hacia los soberanistas presos o que se han ido de España para evitar ser detenidos, y ha subrayado que asume "el encargo" de la investidura "con todas las consecuencias".

"Prefiero el riesgo de ser víctima de la injusticia que desentenderme de un momento como el actual"

Turull ha explicado que "muchas voces" le han recomendado estos días que, "visto cómo las gasta" el Estado con los independentistas, "pensara en mí y en mi familia", asumiendo un "riesgo cero" y renunciando al reto de ser investido, justo antes de acudir a la vistilla del Tribunal Supremo: "Prefiero el riesgo de ser víctima de la injusticia que desentenderme de un momento como el actual".

El candidato de Junts per Catalunyaa la investidura como presidente de la Generalitat ha ofrecido "diálogo, diálogo y diálogo" al Estado para tratar de resolver el conflicto político en Cataluña.

En su discurso en el debate de investidura iniciado esta tarde en el Parlament, Turull se ha preguntado "por qué no tiene que ser posible el diálogo y la negociación" entre el presidente de la Generalitat que logre ser investido y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un diálogo "de gobierno a gobierno".

Según Turull, diálogo "no quiere decir debilidad ni renuncia", sino que es "la mejor manera para poder avanzar", pero "hasta ahora no se nos ha querido ni escuchar", porque el Estado ha respondido con "amenazas" y "represión" al independentismo.

Turull ha asegurado que si asume el cargo volverá a ofrecer sentarse en una mesa con el Gobierno central, aunque la gente diga "que es como golpearse contra un muro", y ha advertido de que no sería democrático no escuchar lo que los catalanes manifestaron en las elecciones catalanas.

"Diálogo, diálogo, diálogo, que no quiere decir debilidad ni renuncia", y ha lamentado que no se pueda llevar a cabo ahora, mientras que sí se pudo dialogar entre el primer presidente del Gobierno democrático de la Transición, Adolfo Suárez, y el presidente de la Generalitat.

Por eso, tras la intervención del autogobierno a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Turull se ha preguntado por qué el Ejecutivo central rechaza abrir el diálogo con representantes públicos que defienden el independentismo. "¿Por qué un presidente investido por esta cámara no puede hablar con el presidente Mariano Rajoy?", ha preguntado tras recordar que las formaciones independentistas ganaron la mayoría parlamentaria en los últimos comicios.

Las reivindicaciones de diálogo por parte de los últimos ejecutivos catalanes se han repetido desde que el entonces presidente Artur Mas pidió negociar con el Gobierno el sistema de financiación catalana, tras lo que reprocharon haber recibido un "portazo" de Rajoy.

Ha añadido que, desde entonces, se han repetido intentos de acercamiento que no han fructificado porque el Gobierno central entiende que no se puede negociar lo que no cabe en la Constitución, mientras desde Cataluña se exige que escuchar "el clamor" popular de los últimos años.

"Para dialogar hay que escuchar y hasta ahora no han querido"

"Diálogo, negociación y acuerdo, pero para dialogar hay que escuchar y hasta ahora no han querido. Ofrecemos solemnemente voluntad de diálogo al Estado", ha incidido Turull, que ha asegurado que Cataluña será un lugar de ciudadanos libres, conscientes de sus derechos y deberes y capaz de defenderlos.

Ha avisado de que el diálogo es parte de la democracia y ha dicho: "Solo se avanza mirando hacia delante. Estamos a punto para el diálogo aceptando mandato demo 21 de diciembre. No hay alternativa democrática a la democracia misma. La alternativa a la democracia es la tiranía".

Sin mención a la 'república' en su discurso

El candidato a la presidencia de la Generalitat ha llamado a la unidad del soberanismo para "deshacerse de las garras del 155", en un discurso en el no ha hecho alusiones al proyecto de construir una "república" catalana.

En una alocución de una hora en el inicio de la sesión de su investidura, Turull tampoco ha mencionado a la CUP, después de que la formación antisistema haya decidido frustrar su elección al mantener la abstención, pero sí que ha emplazado a los soberanistas a ser "dignos del presente y a exigirnos lo que de nosotros solo depende".

Ha subrayado que "siendo leales a lo que Cataluña nos pide superaremos todas las dificultades por grandes que sean" y ha remarcado que "juntos" será posible "deshacerse de las garras del artículo 155 y abrir un futuro claro, limpio y brillante".

Publicidad