Tribunales

El Tribunal Constitucional rechaza elevar la Ley de Amnistía a la justicia europea y se pronunciará sin esperar su fallo

Según ha podido saber Antena 3 Noticias, en la última semana de junio se baraja debatir el recurso del Partido Popular contra esta ley.

Cándido-Conde Pumpido

Publicidad

El presidente del Tribunal Constitucional se niega a esperar a que la justicia europea tome su propia decisión sobre la Ley de la Amnistía a requerimiento del Tribunal Supremo español.

Cándido Conde-Pumpido, ha rechazado debatir en el próximo pleno la posibilidad de elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este asunto. Esto significa que la causa se queda aquí y no va a Europa, tal y como pedían tres de los doce magistrados.

Según ha podido saber Antena 3 Noticias será la última semana de junio la fecha que se baraja para debatir el recurso del Partido Popular contra la Ley de la Amnistía. Todo apunta a que será un pleno monográfico y sin ningún otro asunto en el orden del día porque se prevé un debate intenso.

El presidente ha respondido así a la petición realizada el pasado 12 de mayo por los magistrados conservadores de debatir en el próximo pleno la opción de elevar una cuestión al TJUE.

Según Conde-Pumpido, entrar en este debate desgajaría la verdadera deliberación sobre el fondo del recurso de inconstitucionalidad de la ley.

Partes personadas

Por su parte, el TJUE admitió ha trámite el año pasado al menos tres cuestiones prejudiciales sobre la norma presentadas por Vox, Sociedad Civil Catalana y otra interpuesta por varias asociaciones catalanas víctimas de organizaciones terroristas y asociaciones de guardias civiles.

Según la respuesta de Conde-Pumpido a los magistrados conservadores, "la función de control abstracto de constitucionalidad que debe realizar este tribunal en la resolución del recurso de inconstitucionalidad formulado contra la referida ley es independiente de las decisiones adoptadas por otros órganos jurisdiccionales en el ámbito de su competencia específica".

La ponente de la sentencia del recurso del PP contra la Ley de Amnistía será la magistrada progresista Inmaculada Montalbán, que ya tiene el borrador casi terminado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.

Publicidad

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz

Los nuevos presupuestos, la gran incógnita del curso político ante la desconfianza entre los socios

Será el principal desafío del Gobierno a la vuelta de las vacaciones. En el Congreso, más de 30 leyes esperan su tramitación a partir de septiembre.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo comparece tras la reunión del Comité de Dirección del PP celebrada este lunes en la sede de la calle Génova

Feijóo propone crear un registro nacional de pirómanos en un plan de 50 medidas para combatir los incendios

El líder del PP ha explicado 15 medias del plan que ha sido trabajado por su equipo tras analizar la situación de los incendios que arrasan en España.