Investidura

A Torra no le vale con una llamada de Pedro Sánchez

Desde la oficina del presidente de la Generalitat, Quim Torra, responden al anuncio de que Pedro Sánchez le llamará con un no es suficiente. Lo califican de gesto vacío y estéril.

Reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra

Publicidad

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han dado ya respuesta al anuncio de Pedro Sánchez de que incluiría a Quim Torra en la ronda de contactos con presidentes de comunidades, una iniciativa del candidato tras ser propuesto a la investidura por el rey. Para la Presidencia de la Generalitat no se trata de hacer ahora una llamada, reclaman además respeto institucional, contactos bilaterales Cataluña-España, reconocimiento político, acabar con lo que llaman represión y una propuesta de autodeterminación. Incluso esas fuentes hablan de rechazar "gestos vacíos y estériles". Poco después explicaba esta postura la portavoz del govern, Meritxell Budó.

Incluir a Torra en los contactos ha sido al parecer una petición de ERC, dentro de las negociaciones que mantiene con los socialistas. Al menos Marta Vilalta se jacta de ello. Hasta ahora Pedro Sánchez se había negado a reunirse con Torra, incluso responder a sus llamadas. Desde el inicio de las reuniones entre PSOE y ERC, Junts per Catalunya -el partido de Torra- y la Generalitat habían reclamado entrar en la negociación.

A falta de que se concrete la secuencia de reuniones con los líderes políticos y los presidentes autonómicos, en el caso, de Torra parece que se podría tratar de una conversación telefónica, más que una reunión.

Publicidad

Imagen de archivo de Óscar Puente

Ayuso, Mazón, Rajoy, Noelia Núñez... Todas las veces que Óscar Puente pidió la dimisión de sus rivales

El Ministro de Transportes es uno de los socialistas más exigentes a la hora de pedir dimisiones a dirigentes del Partido Popular pero, cuando le señalan a él, no se da por aludido tras las tragedias ferroviarias en Adamuz y Toledo. Son muchas las ocasiones en las que él sí ha exigido la dimisión a otros políticos.

Candidatos de Vox, PP, PSOE y Frente Amplio

¿Cuándo vamos a saber todos los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones generales del 29 de noviembre?

Será este martes cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique las candidaturas que concurrirán a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre. Por el momento, se ha difundido la relación de candidaturas presentadas, aunque todavía no son definitivas.