Publicidad

Exhumación de Franco

El Supremo dictamina que el Gobierno ya puede exhumar a Francisco Franco

El Supremo explica que la sentencia que avala la exhumación de Franco es "título legítimo bastante" para acceder al Valle de los Caídos y proceder a sacar los restos del dictador.

En resumen

  • Rechaza los recursos presentados por la Fundación Franco y la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos

  • Recuerda que el articulo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes, en alusión al prior de la abadía

El Supremo ha respondido al Gobierno que la sentencia que avala la exhumación de Franco es "titulo legítimo bastante" para acceder a la basílica del Valle de los Caídos y proceder así a sacar los restos del dictador, de manera que ahora el foco se pone en el Constitucional, al que la familia ha recurrido.

En una providencia, la Sección Cuarta de lo Contencioso ha levantado también la medida cautelar que el propio tribunal estableció en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador de la basílica de Cuelgamuros, que afectaba a los procedimientos todavía no resueltos de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Los magistrados recuerdan que el articulo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes, en alusión al prior de la abadía, que se niega a autorizar la entrada a la basílica.

Tras ello queda solventado de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros permitiendo que éste pueda ejecutar su decisión y sacar del Valle los restos del dictador.

Publicidad