120.00

Publicidad

Investigación

El rey Juan Carlos podría ser llamado a declarar en Suiza

Expertos opinan que la mayor parte de las investigaciones sobre el rey Juan Carlos sucedieron cuando estaba en la Jefatura del Estado y por lo tanto era inviolable. Pero sí creen que la Justicia suiza podría citarle a declarar dentro de la causa donde se investigan posibles donaciones y si las mismas pueden constituir un delito de blanqueo de capitales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que las noticias que se están publicando sobre las actividades económicas del Rey emérito son “inquietantes” y que “nos perturban a todos; a mí también”. Sánchez se pronunció así cuando se le preguntó al respecto en la rueda de prensa conjunta que ofreció con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, tras reunirse con él en el Palacio de la Moncloa.

En los últimos días se ha conocido que el abogado Dante Canonica afirmó que el rey emérito había dado órdenes para ocultar en Suiza la donación de 100 millones de dólares que recibió de Arabia Saudí por mediar en la concesión de las obras del tren de alta velocidad a La Meca.

Aquí puede que no, pero en Suiza...

Según el diario 'La Razón', esos hechos, que datan de 2011, hay dudas de que pueden tener alguna incidencia penal para Don Juan Carlos. Los juristas consultados por la publicación vienen a coincidir que difícilmente podría tener relevancia penal, ya que los mismos son de cuando ostentaba la Jefatura del Estado, tres años antes de abdicar en favor de Felipe VI, y gozaba de la de la inviolabilidad que le otorgaba la Constitución. Otra cosa es los intereses generados por ese dinero y si ha supuesto defraudar más de 120.000 euros al año, que es el mínimo establecido para el delito fiscal.

Otra cuestión es si podría citarle a declarar el fiscal suizo que lleva esas investigaciones. Coinciden bastantes expertos en que el Rey emérito sí tendría, en principio, que comparecer si fuese citado: "No es inmune después de su efectiva abdicación. La legislación suiza no contempla nada sobre la inmunidad que recoge la española".