Publicidad

AGENDA DE LA SEMANA

Garzón y Blanco se sientan en un banquillo y Rajoy tiene dos viajes al extranjero

La semana comienza con la reunión del eurogrupo en Bruselas y finaliza con un nuevo consejo de ministros que, previsiblemente, aprobará el anteproyecto de la Ley de Equilibrio Presupuestario. Además, Baltasar Garzón y José Blanco se sentarán en el banquillo.

Esta semana hay citas importantes y especialmente atractivas, sobre todo desde el punto de vista judicial. Veremos de nuevo a un juez Baltasar Garzón sentarse en el banquillo de los acusados y también veremos hacer lo mismo y en el mismo lugar a un exministro, José Blanco, por el Caso Campeón.

El lunes la semana comienza con la reunión del Eurogrupo en Bruselas. El objetivo es analizar la situación de Grecia e intentar cerrar las cuestiones pendientes del pacto para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona.

El martes comienza el segundo juicio contra Baltasar Garzón, que será juzgado por intentar investigar sobre los más de 100.000 desaparecidos de la guerra civil y el franquismo a pesar de la existencia de una ley de amnistía aprobada en España en 1997. Una treintena de medios de comunicación extranjeros se han acredidato.

Ese mismo día toda España recordará a la joven Marta del Castillo con motivo del tercer aniversario de su asesinato. Hay manifestaciones a favor de la familia y en repulsa de la sentencia en 20 ciudades.

El miércoles el presidente de Perú Ollanta Humala visitara nuestro país y mantendrá un encuentro con Rajoy. Pero la cita crucial del presidente del gobierno esta semana tendrá lugar el jueves. Ese día Rajoy viajará a Berlín para entrevistarse con Merkel. Será cuatro días antes del consejo europeo de Bruselas.

También el jueves veremos a José Blanco, ex ministro de Industria, declarar ante el Supremo en calidad de imputado. Lo hará por dos presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, tras las declaraciones del empresario Jorge Dorribo en las que, entre otras cosas, aseguró que entregó en una gasolinera un sobre con 200.000 euros al primo del ministro.

Por último, el viernes, nuevo consejo de ministros con una posible aprobación del anteproyecto de la Ley de Equilibrio presupuestario.

Publicidad