rueda de prensa en argentina

Rajoy defiende la postura del gobierno alemán sobre Puigdemont: "Su planteamiento ha sido modélico"

Rajoy ha considerado que el planteamiento del Ejecutivo alemán ante la situación de Puigdemont ha sido "modélico" porque no ha entrado en el asunto al considerar que es un tema judicial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que "las decisiones de los tribunales de Justicia se respetan y acatan". En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, Rajoy ha sido preguntado por Carles Puigdemont y la decisión de la justicia alemana.

"El planteamiento del Gobierno alemán ha sido modélico. Han dicho que no tienen porqué entrar en un tema que, como gobierno, no le corresponde porque eso es un asunto judicial. El comportamiento del gobierno alemán me ha parecido propio de una nación europea de las clásicas y de las de primera", ha añadido Rajoy.

Por otro lado Rajoy, ha instado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a explicar su amenaza de hacer caer a Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid y ha confiado en que en este asunto se aplique el "sentido común" y se resuelva pronto.

Rajoy ha respondido de esta forma en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Argentina a la exigencia de Rivera de que releve a Cifuentes por la polémica sobre su máster o, de lo contrario, apoyará una moción de censura contra ella.

Ante la pregunta de qué va a hacer tras esa amenaza, ha dicho que no sabe si es tal o una advertencia, pero en todo caso, ha subrayado que Rivera "debería explicar por qué lo hace". Pero no ha querido entrar en el fondo del asunto y ha señalado que este tema tiene su lugar "donde está residenciado", entre los partidos políticos. "Y espero que se resuelva a la mayor celeridad posible y con el mayor sentido común posible, que falta hace", añadió. Respecto a si piensa relevar a Cifuentes, Rajoy señaló que era un asunto sobre el que ya había respondido.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.