Publicidad

Sentencia del 'procés'

¿Quien paga los destrozos en Cataluña tras las protestas?

Cataluña se prepara para cubrir los daños causados por los disturbios de estos días en las protestas violentas que se han sucedido, tras conocerse la sentencia del 'procés'

En resumen
  • El volumen de los destrozos es muy grande y afecta a miles de personas
  • Ayuntamiento y Consorcio de Compensación de Seguros se hacen cargo de los gastos

Los actos vandálicos han sido los protagonistas de las protestas contra la sentencia del 'procés'. Los manifestantes han destrozado mobiliario urbano, contenedores, coches o escaparates de tiendas, pero ¿quién paga todo esto?

El mobiliario urbano como bancos, contenedores, adoquines o asfalto destrozado, va a cargo de los Ayuntamientos correspondientes. O lo que es lo mismo, lo pagan los ciudadanos. Por otro lado, los destrozos en escaparates, negocios, coches o motos quedan cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

El Consorcio, entidad adscrita al Ministerio de Economía, tiene entre sus funciones cubrir riesgos extraordinarios, ya sean daños por catástrofes naturales -inundaciones, embates de mar, vientos fuertes, terremotos o tornados- como por actos violentos como terrorismo, tumultos (como en esta ocasión) o actuaciones de las Fuerzas Armadas o cuerpos de seguridad.

La solicitud de indemnización la puede realizar el propio asegurado o, en su representación, su aseguradora o el mediador (agente o corredor) de seguros, a través del teléfono gratuito 900 222 665 o 952 367 042 o en la página web del CCS (www.consorseguros.es), con el DNI o el certificado electrónico. El organismo también aclara que no existe un límite al importe de las indemnizaciones a pagar, que se corresponderán con los seguros que tuvieran contratados los afectados, incluso si el coste final superara significativamente las primeras estimaciones.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.