El referendúm se celebrará entre finales de verano y principios de otoño

Publicidad

DESCARTA QUE SEA ANTES DEL VERANO

Puigdemont: "El referéndum se hará entre finales de verano y principios de otoño"

El compromiso del Govern es convocar un referéndum en la segunda quincena de septiembre, por lo que el calendario ofrece como fechas posibles el día 24 o, el domingo siguiente, 1 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha especificado este lunes que el referéndum que tiene previsto convocar este año en Cataluña se celebraría "entre finales de verano y principios de otoño", descartando así la posibilidad de adelantarlo a antes del periodo estival.

En la galería gótica del Palau de la Generalitat y flanqueado por el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, Puigdemont ha comparecido tras la sentencia contra el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a ser inhabilitados de cargo público por haber desobedecido con la consulta del 9N de 2014.

Preguntado en inglés sobre si la sentencia cambia su hoja de ruta independentista, Puigdemont ha afirmado que "nada ha cambiado" y el "compromiso es claro": celebrar un referéndum "el próximo septiembre", aunque justo a continuación ha matizado, entre sonrisas de él y sus consellers, que la cita tendrá lugar "entre finales de verano y principios de otoño". Una afirmación que ha reiterado justo después, en castellano: "Voy a ser claro. Los ciudadanos de Cataluña van a votar en referéndum".

El compromiso es claro, y el referéndum se va a celebrar entre finales de verano o principios de otoño". Las palabras del presidente catalán descartan así la posibilidad de adelantar el referéndum a junio, como habían barajado hasta hace unas semanas algunos de los protagonistas del proceso soberanista en caso de que en esta primavera se precipitaran las inhabilitaciones de cargos independentistas señalados por la justicia.

La proximidad de los domingos 10 y 17 de septiembre con la Diada de Cataluña, del día 11, los convierte en días improbables para la celebración del referéndum.

El compromiso del Govern es convocar un referéndum "como muy tarde" en la segunda quincena de septiembre, por lo que el calendario ofrece como fechas posibles el día 24 (fiesta en Barcelona) o, ya en el límite, el domingo siguiente, 1 de octubre, lo que coincidiría con el plazo de "principios de otoño" apuntado este lunes por Puigdemont.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.