Publicidad

NEGOCIACIONES TRAS EL 28A

PSOE y Podemos negocian ya controlar las mesas del Congreso y el Senado

Podemos apuesta por una negociación discreta con los socialistas para evitar problemas, dicen, aunque sigue hablando de gobierno de coalición. Las conversaciones se inician con la composición de la mesa del Congreso.

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, pide calma y paciencia para la negociación con el PSOE: "Hay que proteger el diálogo para poder configurar un gobierno". No pone lineas rojas y sabe que será de acuerdo a su representación -disminuida por el 28A- pero mantiene la necesidad de un gobierno de coalición, vistas las experiencias anteriores, y porque es el "garantiza la estabilidad".

La negociación más inmediata del PSOE y Unidas Podemos en los próximos días pasa por la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, que se votará el 21 de mayo. Así lo ha confirmado Adriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso y Noelia Vera en Espejo Público. Estas conversaciones en torno a la composición en la Mesa del Congreso las liderarán las respectivas 'número dos' de los dos partidos, Adriana Lastra (PSOE) e Irene Montero (Podemos). Las cuatro formaciones que lograron mayor representación en las generales del 28 de abril, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos tienen asegurados con sus escaños dos puestos cada uno en la Mesa del Congreso, salvo que medien pactos de exclusión. La presidencia de la Mesa, por tanto, decantará la mayoría de la Cámara y fuentes socialistas han avanzado que no piensan renunciar a esta figura, argumentando que siempre, con la única excepción de la breve legislatura de 2016, el partido del Gobierno es el que preside la Cámara. Más plausible sería, reconocen, que Unidas Podemos pudiera hacerse con la vicepresidencia primera del Congreso. La cuestión abierta es si Vox estará o no en la mesa. Podemos no quiere que estén en el órgano que organiza la vida del Congreso.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.