Elena Valenciano en el comité regional del PSOE

Publicidad

ACTUALMENTE PAGAN TARIFAS DE 300 EUROS

El PSOE exige a Gallardón que las mujeres maltratadas no paguen tasas para divorciarse

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, ha exigido al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, que actúe para evitar que las mujeres víctimas de malos tratos paguen tasas judiciales de 300 euros para poder divorciarse de sus maltratadores.

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, ha exigido al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, que actúe "de forma inmediata" para evitar que las mujeres víctimas de malos tratos paguen tasas judiciales de 300 euros para poder divorciarse de sus maltratadores, una situación que considera "muy grave".

La dirigente socialista ha respondido así a las declaraciones realizadas este domingo a la cadena SER por la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, reconociendo que las mujeres maltratadas deben pagar tasas judiciales para divorciarse.

Valenciano ha recordado que Gallardón dijo, en noviembre, que las víctimas de malos tratos estarían exentas del pago de estas tasas. "Y, en consecuencia le exigimos a Gallardón que cumpla su palabra", ha indicado.

Por su parte, la diputada socialista Angeles Álvarez ha recordado que el Gobierno ya rechazó el pasado 27 de noviembre una iniciativa parlamentaria del Grupo Socialista, en la que le pedía que declarase la exención del pago de tasas en todos los procedimientos civiles que se tramiten ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Además, ha recordado que un día después, el 28 de noviembre, el ministro de Justicia aseguró que "las víctimas de malos tratos estarán exentas por la ley de Justicia Gratuita, que en dos semanas aprobará este Gobierno".

"La cuestión es que la reforma de la Ley de Justicia gratuita ha sido aplazada y se está obligando a las víctimas de malos tratos a pagar la tasa de 300 euros, si quieren romper el vinculo matrimonial con el violento, a lo que tendrán que sumar el 0,5% sobre el valor de los bienes gananciales a liquidar u otras demandas, como la pensión compensatoria o las indemnizaciones por dedicación a la familia, por ejemplo", ha señalado Alvarez.

Ante esta situación, la parlamentaria socialista ha reclamado "que el Gobierno articule, con carácter inmediato un sistema que impida que las reformas y la imprevisión del PP se alíen con los maltratadores frente a las mujeres".

Alvarez ha recordado la intención del PSOE de recurrir ante el Constitucional la Ley de Tasas en su conjunto, pero ha indicado que "más allá de eso, es evidente que las victimas no pueden esperar a que el Constitucional resuelva ni a que Gallardón las castigue mientras dure el trámite parlamentario de la reforma de la Ley de Justicia Gratuita".

Publicidad