El mapa de las zonas de desescalada en España a partir del lunes 25 de mayo

Publicidad

Coronavirus

Las provincias que han solicitado el paso a la fase 2 y 3 de la desescalada del coronavirus el próximo 1 de junio

Este viernes el Ministerio de Sanidad comunicará qué zonas y provincias se incorporan a la fase 2 y 3 de la desescalada del coronavirus. Estas son las solicitudes de las Comunidades Autónomas.

Una semana más, tras reunirse con las Comunidades Autónomas, el Minsiterio de Sanidad debe comunicar este viernes qué zonas y provincias escalan en la desescalada del coronavirus y pasan a una nueva fase.

Con toda España, al menos en fase 1, todas las peticiones están vinculadas con el paso a la fase 2 y 3. A continuación, desglosamos las solicitudes y la situación por CC.AA.:

Canarias

El Gobierno de Canarias ha solicitado el paso a la fasde 3 de las islas de El Hierro, La Graciosa y La Gomera.

Islas Baleares

El Gobierno balear ha pedido a Sanidad el paso a la fase 3, previo a la nueva normalidad, para todas sus islas: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Castilla y León

Su solicitud es que accedan a fase 2 la comarca de El Bierzo de León, el área de salud del Bierzo y Laciana. No se incluyen en la petición las 26 zonas básicas de salud que llevan desde el día 11 en fase 1 puesto que la Junta considera suficientes las medidas de alivio que rigen para los municipios de menos de 10.001 habitantes.

Castilla La Mancha

Ha presentado a Sanidad la petición de que Albacete, Ciudad Real y Toledo avancen a fase 2, en la que ya están Cuenca y Guadalajara.

Galicia

La Xunta de Galicia ha decidido no pedir el pase a la fase 3 para sus cuatro provincias -Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra-, pero sí ha solicitado que se permita la movilidad en todo su territorio.

Cataluña

Cataluña ha optado por que Lleida se mantenga en la fase 1 tras detectarse un rebrote de coroanvirus. Salut ha solicitado el paso a fase 2 de las zonas sanitarias de Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y Garraf.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha solicitado que sus tres provincias -Castellón, Valencia y Alicante- progresen a la fase 2 de la desescalada.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha vuelto a pedir que Málaga y Granada avancen a la fase 2, las únicas dos provincias andaluzas que permanecen en fase 1.

Murcia

Murcia ha solicitado que Totana pase a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes, después de que el brote detectado en el municipio haya sido dado por controlado.

Madrid

La Comunidad de Madrid no solicitará un cambio de fase y ha decidido optar por la prudencia y permanecer en la fase 1 de la desescalada, aunque el Gobierno de Díaz Ayuso ha solicitado una serie de medidas de flexibilización al Gobierno, por ejemplo, la reapertura de centros comerciales con un aforo del 40 %, la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la EVAU y eliminar las franjas para los paseos.

El resto de Comunidades Autónomas -Extremadura, Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra- no han solicitado un cambio de fase a Sanidad o su petición aún no ha trascendido.

Publicidad