Publicidad

HOMENAJES A ETARRAS

PP, Ciudadanos y UPN critican a Pedro Sánchez por pactar a los "amigos de ETA"

Los homenajes a presos de ETA a su salida de prisión han causado revuelo en el panorama político, donde hay quienes tachan a Sánchez de pactar con "los amigos de los asesinos de ETA" en Navarra. Desde EH Bildu restan importancia a lo sucedido y piden "sentido de normalidad" porque son actos de "amigos y familiares" a personas que han estado "30 años en la cárcel".

El Gobierno en funciones ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los homenajes a los etarras salidos de prisión al considerar que son "inadmisibles".

Sin embargo desde EH Bildu parecen no tener la misma opinión. La portavoz de la formación en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, pedía este lunes "sentido de normalidad" con los actos de recibimiento a presos de ETA a su salida de prisión. Ruiz ha comentado en declaraciones a los periodistas que son actos de "amigos y familiares" a personas que han estado "30 años en la cárcel".

Al mismo tiempo la portavoz abertzale ha apostado por "seguir avanzando en la convivencia y la memoria de todas las víctimas" por "mucha manipulación e intereses que pueden tener muchos sectores", a los que ha acusado de "mentir deliberadamente y obviar la realidad".

Desde Podemos, el responsable de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, ha pedido no sobredimensionar la polémica suscitada por los homenajes a etarras y ha señalado que actos así son una "rémora del pasado". Apunta que "afortunadamente hay convivencia en Euskadi" gracias al éxito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y gracias a la sociedad vasca "que ha sabido mirar hacia el futuro".

De esta manera, Echenique hacía referencia al homenaje celebrado este pasado sábado en Hernani para el ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, y al recibimiento de este pasado domingo en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestró de Ortega Lara.

El dirigente morado ha apuntado además que el Gobierno está en su derecho de estudiar y de llevar a cabo las acciones legales pertinentes para dilucidar si ha habido algún ilícito en esas manifestaciones, pero ha añadido que "no hay que sobredimensionar las cosas".

En este sentido, ha recordado que la sociedad vasca "lleva años viviendo en paz" y que aunque hay rémoras del pasado, "en su conjunto y en su mayoría" la ciudadanía ha pasado pagina. "Más allá de eso, si hay ilícito, como en cualquier otra manifestación pública, el Gobierno tiene derecho a investigarlo y a actuar en consecuencia", ha apostillado.

Y cuando quedan cuatro días para que los socialistas presidan el gobierno navarro con la abstención de Bildu, la coalición UPN, PP y Ciudadanos acusa a Pedro Sánchez de preferir a "los amigos de ETA".

El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "las políticas que se desarrollen en esta comunidad van a estar en manos del señor Otegi -coordinador general de EH Bildu-, de Adolfo Araiz y de Bakartxo Ruiz -parlamentarios forales de EH Bildu".

Javier Esparza ha señalado, tras reunirse con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en la ronda de consultas para proponer candidatura a la Presidencia del Gobierno foral, que "Navarra Suma se ha convertido en la única voz de aquellos navarros y navarras que no quieren nacionalismo, en la única voz de los navarros que no son nacionalistas".

Esparza ha considerado que "el PSN acaba de echarse en brazos de EH Bildu, de las políticas nacionalistas e identitarias en esta comunidad, y nos ha dejado a nosotros como la única voz para defender los intereses, la sociedad, el modelo de comunidad que quieren aquellos ciudadanos que no son nacionalistas en nuestra tierra, y que no les quepa ninguna duda de que lo vamos a hacer con un tremendo orgullo".

También ha hecho declaraciones al respecto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que propone que todos los "constitucionalistas" de su partido confluyan para "desmontar el plan" del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y sus aliados que buscan "liquidar España".

A su juicio, "España no se merece un presidente como Sánchez", al que ha acusado de "atrincherarse en el poder" de la mano de "populistas, nacionalistas, batasunos y separatistas". Sus aliados son "todos aquellos que quieren liquidar nuestro país o nuestro modelo económico", ha resumido.

Como ejemplo ha puesto el pacto del PSOE con Junts per Catalunya en la Diputación de Barcelona, el Gobierno de coalición con el PNV en el País Vasco y el reciente acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra en Navarra para que la socialista María Chivite sea presidenta, para lo cual necesita la abstención de EH Bildu.

Según el líder de Ciudadanos, no es que Sánchez se vea obligado a "pactar con Batasuna" en Navarra y a alcanzar acuerdos con otras formaciones independentistas y nacionalistas, es que "se tira de cabeza".

Publicidad