Publicidad

ENTREVISTA PABLO IGLESIAS

Pablo Iglesias: "Nosotros no entregamos investiduras gratis, nosotros negociamos"

Pablo Iglesias ha pedido "dejar de lado los reproches y comenzar a trabajar" para lograr un gobierno progresista. El líder de Podemos se ha mostrado favorable a echarse a un lado si así se lograra llegar a una coalición pero ha pedido a los socialistas que si quieren elecciones "que lo digan claramente". | 10 frases que nos ha dejado la entrevista a Pablo Iglesias

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado el plató de Antena 3 Noticias después de que este martes hayan enviado una nueva propuesta al PSOE.

Pablo Iglesias ha explicado que ha hablado con Pedro Sánchez por Whatsapp tras enviarle el acuerdo. Iglesias se ha mostrado sorprendido con la rápida negativa de Pedro Sánchez. "Me ha sorprendido la respuesta negativa", ha aseverado.

El PSOE habla de "diferencias" en cuestiones de Estado pero admite que están muy próximos en cuestiones de programa. Ante esto, Iglesias ha recalcado la necesidad de formar gobierno y respetar el voto de los españoles: "Si lo españoles hubieran querido un gobierno de mayoría absoluta lo hubieran votado así".

En este sentido, ha pedido a los socialistas "dejar de lado los reproches" y comenzar a trabajar, aunque ha criticado la posición que tomaron y que, a su juicio, imposibilitó la investidura. "El PSOE nos dijo que no a un gobierno de coalición durante 40 días y en 48 horas querían negociar algo que necesita días. Nosotros no queremos eso y por ello, hemos hecho una propuesta desde ahora", ha comentado.

Negociaciones

Sobre la posibilidad de apoyar o abstenerse en una posible investidura de Sánchez, Iglesias ha explicado que se abstuvieron dos veces pero pide que se respeten los votos de los votantes de Podemos. "El PSOE nos pide que les apoyemos desde fuera y que nuestros votos valen menos", ha comentado. En este sentido ha dejado claro que ellos no regalan investiduras.

"Nosotros no entregamos investiduras gratis, nosotros negociamos".

Sobre las negociaciones que han intentado ambas formaciones desde las elecciones del pasado 28A, Pablo Iglesias ha expresado que el PSOE no "puede pretender" formar un gobierno en minoría cuando no tiene mayoría absoluta. Por ello, Iglesias ha recalcado, por primera vez desde que fracasó la investidura, que estaría dispuesto a volver a aceptar el veto del PSOE si así se llega a un acuerdo. "Si Pedro Sánchez dijo la verdad en ese momento, me vuelvo a echar a un lado, no les vamos a dar esa excusa. Pero si quieren elecciones que lo digan claramente", ha asegurado.

"La responsabilidad de no llegar a elecciones es de Pedro Sánchez"

Hay voces en el PSOE que acusan a Pablo Iglesias de preferir ir a elecciones antes que apoyar un Gobierno socialista en minoría. Iglesias ha asegurado que "quien no tiene mayoría absoluta es quien tiene que obtener los apoyos". Con ello, ha dejado la pelota en el lado de los socialistas. "Nadie entendería que el PSOE ofreciera una cosa en julio y otra en agosto, por ello la responsabilidad de no llegar a elecciones es de Pedro Sánchez", ha apostillado.

Falta de confianza

"No se fíen de ningún político, de mí tampoco"

El número uno de Podemos también ha comentado la desconfianza que Pedro Sánchez declaró que sentía sobre Pablo Iglesias. Sobre ello, ha emplazado a los españoles a mantener esa desconfianza hacia los políticos. "La gente que nos está viendo no se fía de los políticos y hacen bien. La clave de la política no es la confianza, son las garantías", ha explicado. Por ello, piden un "gobierno integral de programas y que la confianza se construya con acuerdos".

Publicidad