Ley de Pesca

La nueva Ley de Pesca permitirá que los marineros voten telemáticamente

Una enmienda del BNG recoge que la tripulación embarcada pueda acceder al derecho a voto, que actualmente tiene que ser por correo.

La flota pesquera española, ante la subida del combustible, permanecerá amarrada a puerto hasta el próximo miércoles día 23 de marzo, cuando la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

La flota pesquera española, ante la subida del combustible, permanecerá amarrada a puerto hasta el próximo miércoles día 23 de marzo, cuando la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasEfe

Publicidad

Una enmienda incorporada al proyecto de Ley de Pesca Sostenible, el cual aún no se ha aprobado, abre la vía telemática para que los marineros puedan votar en las elecciones. Muchos profesionales suelen pasar más de cuatro meses en el mar, lo que les coincide con periodos electorales.

"Ya no solo es saldar una deuda histórica, sino una cuestión mínima de democracia", reivindica Néstor Rego, diputado del bloque Bloque Nacionalista Gallego (BNG), encargado de llevar a cabo esta propuesta.

Hasta ahora, los marineros que no se encontraban en tierra firme en fechas de comicios electorales podían ejercer su derecho solicitando el voto por correo y entregando la documentación para ser enviada a una oficina de correos o indicando otro barco que se la hiciera llegar.

Si esta medida prospera, bastaría con tener conexión para que la tripulación vote, lo que no supondría un problema ya que en la flota de altura y gran altura disponen de sistemas de comunicación por satélite homologados que permiten comunicarse en tiempo real con tierra.´

La medida no entraría en vigor para las elecciones del 28-M

La medida tendría prevista su aprobación en marzo en el Senado, tras pasar por el Congreso, aunque en el caso de que se introduzcan nuevas enmiendas, el texto volvería al Cámara Baja para aprobarse definitivamente. En cualquier caso su entrada en vigor antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo es prácticamente imposible ya que la ley establece un margen de 3 meses desde la aprobación en el BOE para establecer un mecanismo de votación.

"Se estaba negando un derecho fundamental"

Nestor Rego, diputado el BNG

Asociaciones de marineros y cofradías celebran este avance y esperan que el sistema se adapte realmente a las necesidades de un sector que,para el diputado nacionalista del BNG "se estaba negando un derecho fundamental" y estaba sufriendo un agravio comparativo.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.