Encuestas

El CIS asegura que el PSOE arrasará en elecciones generales y municipales con casi un 33% de voto, más que en 2019

El CIS publica una encuesta en la que da una victoria arrolladora al PSOE para elecciones municipales y generales, con casi un 33% de los votos, superando ampliamente los resultados de 2019.

Publicidad

Este viernes, se ha publicado una encuesta en la que el CIS aporta nuevos datos sobre las elecciones municipales y generales que habrá en 2023. En ambas, el CIS da por ganador al PSOE con un 32,8% de los votos en las elecciones municipales y un 32,9% para las generales, en estas últimas subiendo el PSOE un 0,2% respecto a la anterior encuesta, y casi cinco puntos más respecto a las últimas elecciones generales, donde el PSOE obtuvo un 28% de votos.

La encuesta de elecciones generales indica también que el Partido Popular obtendría un 29,5%, mejorando notablemente respecto a la anterior encuesta (28,7%), y más aún sobre las últimas elecciones generales, donde consiguieron un 20,8%. Unidas Podemos pierde más de un punto respecto a la última encuesta (pasa de un 12,7% a un 11,5%), y quedaría en tercer lugar. Vox mejora levemente (sube del 8,8% al 9,3%), pero sufriría un fuerte descenso respecto al 15,1% obtenido en 2019 y Ciudadanos sigue hundido, pasando del 2,7% al 2,1% en la última encuesta, y empeorando notablemente el 6,8% de las últimas elecciones.

Con estos datos, se estima que el PSOE podría llegar a obtener entre 135 y 150 escaños si se cumplen los pronósticos, en lo que sería una fuerte subida del bipartidismo, que abarcaría ya más de la mitad de los votos (hasta un 62,4% conjuntamente). Por otro lado, los partidos 'nuevos' de los últimos años (Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos), sacarían un 22,9% de los votos entre los tres, frente al notable 31,7% que sacaron en noviembre de 2019.

El PSOE también arrasaría en las municipales

La encuesta realizada por el CIS también aporta datos sobre las elecciones municipales en el conjunto de España. El PSOE también ganaría con una cómoda mayoría (32,8% de los votos frente al 29,3% obtenido en mayo de 2019). Por otro lado, el PP lograría un fuerte ascenso (subiría del 22,2% al 26,8%), aunque se quedaría a seis puntos de distancia del PSOE, en contraposición con los tres puntos que les separarían en las generales.

Los datos de los otros partidos hegemónicos serían aún peores que en las generales, con Unidas Podemos siendo el único que se salvaría de una hecatombe si presenta una candidatura conjunta (obtendría un 8,7% de votos). Vox subiría del 2,9% obtenido en 2019 a un 5,9% que limitaría mucho su poder a nivel municipal, y Ciudadanos pasaría del 8,25% a un 2,3%, logrando una ligera ventaja del 0,2% respecto a las generales, pero perdiendo casi toda su representación a nivel municipal.

Publicidad