Publicidad

SE HA ACOGIDO A SU DERECHO DE NO DECLARAR

Los mossos analizan el móvil y el ordenador del líder de VOX en Lleida, acusado de abusar sexualmente de un discapacitado

Las investigaciones se centran, en uno de los casos, en un delito sexual con acceso carnal y las víctimas podrían declarar ante el juez a lo largo de este jueves.

El militante de Vox José Antonio Ortiz Cambray, que afirmaba ser el presidente del partido en Lleida, declarará en el juzgado de guardia este viernes tras ser detenido el martes por una denuncia de presuntos delitos contra la libertad sexual a dos discapacitados intelectuales.

Fuentes cercanas al caso han explicado que las investigaciones se centran, en uno de los casos, en un delito sexual con acceso carnal, y que las víctimas podrían declarar ante el juez a lo largo de este jueves.

Los Mossos d'Esquadra investigan la denuncia interpuesta contra Ortiz Cambray por una fundación que tiene la tutela de los dos discapacitados intelectuales y que trabajan en Aspros.

El martes registraron una vivienda en Els Alamús (Lleida), intervinieron el teléfono, la tableta y un ordenador de Ortiz Cambray y el miércoles registraron otra vivienda en Lleida ciudad.

Ortiz Cambray, que estuvo presente en lo registros, se acogió el miércoles a su derecho a no declarar en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Lleida.

Vox asegura que el acusado es un "afiliado de base"

Vox aseguró el miércoles en una nota de prensa que Ortiz no ocupa ningún cargo de responsabilidad suyo en Lleida "y es un afiliado de base ya que el partido en la actualidad no cuenta con ninguna estructura organizativa en la provincia".

El partido aseguró que llevará a Ortiz al Comité de Garantías "por presentarse ante la opinión pública como presidente" provincial, lo que asegura que ha hecho siempre de forma personal y a través de sus redes sociales.

Agrega la formación que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo órgano de decisión del partido, no aceptó su propuesta de presidir la gestora provincial de Lleida y que, por tanto, nunca fue presidente.

Este lunes, Ortiz presentó en la Fiscalía provincial de Lleida una denuncia como "presidente de Vox Lérida", por un presunto delito de odio por la aparición de muñecos ahorcados con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox.

Según el partido, la formación no tiene sede en Lleida y cuenta en la provincia con 85 afiliados, número con el que podría tener una gestora ya que los estatutos establecen para ello un mínimo de 50.

Publicidad