54.018333

Publicidad

Coronavirus

La 'nueva normalidad' de Madrid tendrá dos fases: del 21 de junio al 5 de julio y del 6 de julio en adelante

La Comunidad de Madrid ha aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario un decreto para regular la desescalada en la región tras el estado de alarma y evitar rebrotes.

Esta mañana se ha reunido de manera extraordinaria el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, con la presidenta Isabel Díaz Ayuso al frente, para regular el día a día de los madrileños tras el fin del estado de alarma.

Son medidas a aplicar a partir del 21 de junio para evitar rebrotes. El objetivo del Gobierno regional es no saltar directamente a la nueva normalidad y establecer una nueva fase, muy similar a la Fase 3, con restricciones en el aforo de bares, restaurantes, tiendas, centros comerciales, teatros, salas de conciertos, centros sociales, centros educativos o museos.

Del 21 de junio al 6 de julio

Han decidido seguir con cautela y de momento, hasta el 6 de julio, es decir los próximos 14 días desde que acabe el estado de alarma. Abrirán los negocios con el 60% de ocupación, también funcionará el transporte público al 100% donde seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas y abrirán las escuelas infantiles para niños de hasta 6 años, de forma voluntaria y con preferencia para niños cuyos padres trabajen de forma presencial.

Del 6 de julio en adelante

A partir del 6 de julio se pretende ampliar el aforo en negocios y comercios hasta el 75% y el 100% en las terrazas, se permitirán actividades de ocio al aire libre pero en grupo de máximo 25 personas, y estarán prohibidos los baños en pozas y ríos

Preocupación por los posible casos importados

Una de las grandes preocupaciones es el aeropuerto de Madrid a partir de el momento en que se reabran las fronteras el próximo 1 de julio con países de la Unión Europea y más adelante con el resto del mundo.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que el inicio de la pandemia de coronavirus se inició la última semana de febrero por casos importados, y es prioritario evitar que esa situación se repita. Por lo tanto trabajarán en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Sanidad exterior para adoptar las medidas de control necesarias para evitar nuevos rebrotes.

Espacios cerrados

El aforo en espacios cerrados se limitará por norma general al 60 por ciento en la Comunidad de Madrid desde el 21 de junio hasta el 5 de julio, mientras que a partir del 6 de julio se limitará al 75 por ciento.

Rodajes

Podrán realizarse rodajes en estudios y espacios privados tras la evaluación de riesgos laborales y la adopción de las medidas preventivas (en espacios públicos se requiere autorización municipal).

Los recintos cerrados deberán limpiarse y desinfectarse previamente a la realización del rodaje y los equipos profesionales se reducirán a lo imprescindible.

Verbenas y fiestas

Las fiestas, verbenas y otros eventos populares podrán reanudar su actividad cuando la autoridad sanitaria lo permita, según la evolución de la situación epidemiológica y con las condiciones que en su momento se establezcan.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad publicará en las próximas horas la orden que ha elaborado en coordinación con el resto de las Consejerías del Gobierno regional.

"Esperamos que sea el mejor marco posible para empezar a funcionar a partir del domingo en la Comunidad de Madrid, permitiendo que haya la necesaria reactivación económica y la necesaria seguridad y protección de todos los ciudadanos" ha dicho el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

La presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid se reunieron este jueves con el alcalde y la vicealcaldesa de la capital, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, para analizar los protocolos de actuación ante la desescalada diseñados por las dos administraciones.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.