Unidas Podemos

El juez cita a declarar a la 'segunda niñera' de Irene Montero y le pide aclarar si cobraba del Congreso

Se trata de Gara Sanatana, exjefa de prensa de Podemos y que, según la exescolta de la ministra de Igualdad, a menudo cuidaba de los hijos de Montero e Iglesias

Publicidad

El juez Juan José Escalonilla, que investiga el conocido como 'Caso Niñera', ha citado este viernes a declarar a Gara Santana, exjefa de prensa de Unidad Podemos a quien la exescolta de Irene Montero señaló como "niñera habitual" de la ministra de Igualdad en 2018 pese a estar contratada como responsable del departamento de comunicación de la formación morada.

El magistrado solicita en su auto a UP que, primero, le comunique a Santana la citación y, segundo, que aclare las circunstancias del contrato que tenía: si era un contrato con Podemos o con su grupo parlamentario, "especificando en este segundo caso si su sueldo le era pagado por el partido o bien por el Congreso de los Diputados".

El juez ha acordado esta diligencia tras la petición de Vox y una vez escuchado en sede judicial el testimonio de Elena González, ex escolta de Irene Montero a quien la ministra de Igualdad utilizaba como recadera y chófer de la familia.

Los chats de Telegram

"Se acuerda tomar declaración a dicha persona identificada como Gara, y que la acusación popular (Vox) proponente de dicha prueba identifica como Gara Santana. En cuanto a la condición que ostentará en dicha declaración dependerá del origen de sus emolumentos, en cuanto a si en el ejercicio del citado cargo era remunerada por el partido político Podemos o bien por el Congreso de los Diputados, se lee en el auto del juez Juan José Escalonilla.

Por último, el magistrado también acepta otra diligencia propuesta por Vox. Solicita a la exescolta de Montero Elena González que aporte al juzgado una copia de los chats de Telegram "en los que recibía instrucciones, relativas única y exclusivamente al encargo de recoger a la citada persona identificada como Gara".

Según dijo González en una de sus declaraciones ante el juez, la propia Gara Santana le confesó que tuvo que cuidar en alguna ocasión de los niños de la ministra y del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y que esas labores, desarrolladas en paralelo a su función como jefa de prensa, le tenían "cansada".

Publicidad