Política

Joan Subirats promete ante el Rey su cargo como nuevo ministro de Universidades

Joan Subirats ha prometido este lunes su cargo como nuevo ministro de Universidades ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, después de que Manuel Castells comunicara al presidente del Gobierno su renuncia como ministro por motivos de salud.

 Joan Subirats promete ante el Rey su cargo como nuevo ministro de Universidades

Publicidad

El titular de Universidades, Manuel Castells, ha traspasado su cartera a su sucesor, el catedrático Joan Subirats, de 70 años. El nuevo ministro de Universidades ha prometido su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela ante un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 100 en la mañana de este lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado presente en la toma de posesión, así como la ministra de Justicia, Pilar Llop, como notaria mayor del Reino. También, el secretario general y el general jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Por su parte, el traspaso de carteras tendrá lugar a las 17:00 horas en el salón de actos del Ministerio de Universidades.

Castells abandona su cargo por motivos de salud

El exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona del Gobierno de Ada Colau sustituirá al hasta ahora el ministro de Universidades, Manuel Castells, que abandona su cargo"por motivos de salud". Castells, de 79 años, comunicó hace unos días a Pedro Sánchez y a la vicepresidenta Yolanda Díaz su renuncia por motivos de salud y el pasado viernes asistió a su último Consejo de Ministros.

Comparten generación y trayectoria

Subirats comparte con Castells generación y trayectoria como profesor en universidades extranjeras. Subirats pasó por la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown (EEUU) y ha sido profesor visitante en universidades como Roma-La Sapienza, University of California-Berkeley, New York University o la UNAM en México, entre otras.

Según señalan fuentes del consistorio barcelonés, Subirats es "un hombre tranquilo y dialogante, pero más de acción".

Publicidad

Captura de la libreta de Leire Díez

Nuevas anotaciones de Leire Díez apuntan al caso que investiga a David Sánchez

Antena 3 Noticias ha tenido acceso en primicia a nuevas anotaciones de la agenda de Leire Díez. En una de ellas se hace referencia al caso que investiga a David Sánchez y se recoge una posible estrategia: "ser abogado del hermano de P.S."

Mercedes González

Quién es Mercedes González, la delegada del Gobierno que pasó a ser directora de la Guardia Civil

En marzo de 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez la nombró delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. En abril de 2023, fue designada directora general de la Guardia Civil por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.