Laura Borràs
El informático amigo de Laura Borràs reconoce que ambos adjudicaron contratos a dedo
Este hombre ha reconocido que Laura Borràs se puso de acuerdo con él para fraccionar proyectos y adjudicarlos a dedo y le indicó cómo hacer "presupuestos comparsa" para simular un concurso.
Publicidad
Laura Borràs, presidenta de JxCat, ha negado este lunes que haya cometido algún delito. Borràs se defiende así de las acusaciones del que era su informático y colaborador. Su antiguo amigo ha confesado que Borràs le hizo un contrato fraudulento y le acusa de fraccionar una veintena de contratos para eludir los controles.
Este lunes, Isaías H., beneficiario de los contratos de la ILC, ha admitido que Borràs se puso de acuerdo con él para fraccionar proyectos y adjudicarlos a dedo y le indicó cómo hacer "presupuestos comparsa" para simular un concurso. Isaías H. ha añadido que siguió las indicaciones de la líder de Junts, que llegó a concretarle las empresas a cuyo nombre tenía que presentar las ofertas a la ILC, que iban acompañadas de la expresión "ok" para distinguir el presupuesto que finalmente iba a resultar adjudicatario de los contratos.
Según ha concretado, ya en enero de 2013 la acusada le encargó la creación del portal web de la ILC y su mantenimiento posterior, un proyecto que superaba los 18.000 euros a partir de los cuales la ley exige un concurso público para su adjudicación. Por ese motivo, ha reconocido, ambos se pusieron de acuerdo para "dividir" el proyecto en distintos contratos menores, con importe inferior a 18.000 euros, para facilitar que él siempre fuera el adjudicatario de los mismos
La Fiscalía pide seis años de cárcel a este hombre por beneficiarse del supuesto fraccionamiento de contratos de la ILC. A la misma pena se enfrenta la presidenta de Borràs, quien se sienta en el banquillo acusada de los delitos de prevaricación y falsedad documental por adjudicar presuntamente 18 contratos a dedo a Isaías H. entre los años 2013 y 2017, cuando presidía la ILC.
JxCat ve a Borràs "víctima de persecución política"
El portavoz de JxCat, Josep Rius, ha afirmado este lunes que Laura Borràs es víctima "de un claro caso de persecución política" y ha evitado valorar la confesión de Isaías H.
En una rueda de prensa en la sede del partido, Rius ha reclamado "respeto" a la presunción de inocencia de la presidenta de JxCat y que el juicio transcurra "en las máximas condiciones de normalidad posible".
Publicidad